Noticias Locales

DIRECTOR DE RED DE SALUD NORTE Y SUS FUNCIONARIOS DESFILAN POR FISCALIA

El último apaga la luz. La Policía Anticorrupción inició las investigaciones en la Red de Salud Pacífico Norte por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso y malversación de fondos y citó a los investigados para que rindan sus declaraciones el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 del presente mes.

De acuerdo a la citación policial, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhonny Jesús Cano Suárez será el primero en declarar el miércoles 20 de abril a las 8.30 de la mañana en el local de la Policía Anticorrupción de Chimbote, ubicado en la calle Las Gaviotas Manzana Z Lote 12 en la urbanización Buenos Aires- segunda etapa.

Dos horas más tarde, hará lo propio la administradora Karina Guissella Clavijo Acosta y posteriormente la trabajadora Melissa Najadia Cerna Ruiz. El jueves 21 desfilarán en la Policía Anticorrupción, los trabajadores Salvador Eder Montesinos Cabanillas, Miguel Ángel Álvarez Salvatierra y Leonardo Ismael Allende Moquillaza, desde las 8.30 a.m, 10.30 a.m y 12 del día, respectivamente.

 Finalmente, el viernes 22 de abril ha sido citado, Marco Antonio Verástegui Díaz a las 10 de la mañana, según documento firmado por el Jefe encargado de la Policía Anticorrupción de Chimbote, oficial PNP, Manuel Pajuelo Ureña.

LOS HECHOS IMPUTADOS

Según la disposición fiscal de fecha 2 de marzo, se ha ordenado una investigación preliminar por el plazo de 8 meses en contra de Jhonny Cano Suárez y los funcionarios Salvador Eder Montesinos Cabanillas (presidente del comité de adjudicaciones), Melisa Cerna Ruiz y el TAP, Miguel Ángel Álvarez Salvatierra (miembros); asimismo contra Karina Clavijo Acosta (directora de Administración y Finanzas), Leonardo Allende Moquillaza (jefe de Recursos Humanos y Asesor Legal) y Marco Antonio Verástegui Díaz (asesor legal externo).

Todo ello en razón a diversas noticias periodísticas sobre presuntas irregularidades que denunciaron un grupo de trabajadores en procesos de selección donde se habrían festinado trámites y favorecido a proveedores para beneficiarlos con el pago por trabajos aún no concluidos y en el otorgamiento de las buenas pro, a pesar de no cumplir con los requisitos de ley.

Estas irregularidades se habrían detectado en la adjudicación directa selectiva del proceso “Acondicionamiento del Ambiente de Sala de Laboratorio” realizado el 28 de diciembre del 2015, recayendo la buena pro a favor del Consorcio Magdalena por un monto de 160 mil soles; sin embargo, además que la empresab no reunía los requisitos mínimos, dicha obra habría estado sobrevalorada.

Además se investigará la presunta entrega irregular de viáticos en favor del abogado externo Marco Antonio Verástegui Díaz, quien dada su condición contractual que no lo vincula a tiempo completo con la entidad, ni tampoco tiene horario definido, pero aun así, recibió caudales para viajar a la ciudad de Huaraz.

Igualmente, la Fiscalía Anticorrupción del Santa investigará el pago a contratistas por servicios no concluidos en diversos trabajos realizados en postas de salud como Macate y Santa, entre otros. A pesar que dichas labores, presentaban deficiencias y aún estaban en proceso constructivo, se les pagó todo el servicio el último día del año, con la anuencia del director de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhonny Cano Suárez.