Noticias Locales

SALA PENAL CONFIRMA RECHAZO DE HABEAS CORPUS DE JUAN CALDERON

El recurso de apelación interpuesto por el procesado Juan Calderón Altamirano, frente a la resolución de primera instancia que declaró infundada su demanda de Habeas Corpus interpuesta contra el juez Richard Concepción Carhuancho y los miembros de la Sala Penal Nacional por una supuesta afectación al debido proceso en el caso “La Centralita”, fue declarado infundado por los miembros de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa.

La defensa de Calderón Altamirano, había solicitado que las resoluciones emitidas por los magistrados demandados, donde se dictó y confirmó una prisión preventiva en su contra de 18 meses (que luego ha sido ampliada a 18 meses más), sean declaradas nulas por una falta de motivación, ordenándose su inmediata libertad; sin embargo, el colegiado, estimó que las mismas fueron dictadas dentro del marco del debido proceso y están debidamente te motivadas con arreglo a ley.

Los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones, consideraron de manera unánime que la medida de prisión, fue justificada y no advirtieron arbitrariedad en su dictado por lo que declararon infundada la demanda, ordenando su archivo de inmediato. La resolución, conocida la mañana de ayer, fue notificada de inmediato a la defensa técnica de Juan Calderón Altamirano.

Este habeas corpus presentado, buscaba anular la resolución del entonces Juez  del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, quien en mayo del 2014, ordenó la prisión preventiva de Juan Calderón Altamirano, junto a otros implicados en el conocido caso “La Centralita”.

Dicha resolución fue apelada y fue posteriormente confirmada por los jueces de la Sala Superior Nacional, conformada por los doctores Rómulo Carcausto Calla, Inés Felipa Villa Bonilla y Miluska Giovana Cano López, el 13 de agosto de ese año.