Noticias Locales

CIENTOS DE PESCADORES DE HAYDUK TAMBIEN RECLAMAN PAGO DE UTILIDADES

Más de 300 pescadores se cansaron del maltrato y el olvido al que son sometidos por la empresa pesquera HAYDUK y acataron un plantón pacífico frente a esta entidad ubicada en el vecino distrito de Coishco.

El reclamo principal era el pago de sus utilidades de más de tres años que les adeudan pese a existir producción.

Según informaron los afectados, la empresa HAYDUK desde mucho tiempo atrás está ofreciendo el pago de estos beneficios; pero, hasta el momento sólo ha entregado préstamos no  utilidades que les corresponde de acuerdo a ley.

Si bien es cierto, dijeron, en la Constitución Política del Perú existe el artículo 29, que exige el cumplimiento a las empresas privadas del pago de utilidades a sus trabajadores, es importante conocer, que las empresas de las ganancias generadas entregan para utilidades un 10 por ciento, pero no de las brutas, reflejándose esta actitud inhumana en la violación de los derechos sociales del trabajador de tierra y de mar, señalaron.

A esto, vale agregar que en los pagos por porcentaje de pesca a los trabajadores de Mar solo se toma en cuenta la harina de pescado, mientras que del aceite, las empresas pesqueras no pagan ni un sol.

Por su parte los delegados y dirigentes del Sindicato José Olaya Balandra, iniciaron una reunión con los directivos de la empresa para ver la solución a sus reclamos.