Noticias Locales

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA TIENE ABANDONADA LA CLÍNICA MÓVIL

La moderna Clínica Móvil, adquirida en el año 2012 por el exalcalde Jesús Aranda Álvarez, de la Municipalidad Provincial de Pallasca, se encuentra inoperativa hace meses en el “Garaje municipal” de Cabana, sin llantas, abandonada a su suerte y lejos, pero muy lejos de cumplir los fines para la que fue adquirida con recursos del municipio.

Es realmente incomprensible lo que viene aconteciendo en la gestión del actual alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes con este importante servicio a la comunidad, pues teniendo una unidad móvil médica moderna equipada hasta con servicio de ecografía tan costosa, no brinda el servicio a los diferentes distritos y pueblos alejados de la provincia para la que fue adquirida.

Esta unidad con personal médico y para-médico prestaba servicio especialmente a los diferentes pueblos olvidados asentados en la rivera del Marañón de los distritos de Pampas y Conchucos. Los pobladores se veían reconfortados con los servicios y que la municipalidad provincial hacía sentir su presencia en estos pueblos, sin embargo eso ya no existe.

Esta misma importante unidad móvil de servicio a la comunidad en el mes de febrero de 2014, también fue víctima de la desidia e incapacidad del exalcalde José Carlos SifuentesLópez, quien reemplazó en el cargo al vacado Aranda Álvarez. Por ese entonces, Sifuentes López tenía en los cargos jerárquicos de confianza a personas ligadas a “Cuenta Conmigo”, como Marcos Patricio que de Director de Ugel Pallasca pasó a ser Gerente en la Municipalidad, aunque no se podía justificar la actitud, si se podría entender como una maniobra política de desprestigio, dado que Aranda llegó a la alcaldía por “la Chakana”.

Por eso llama poderosamente la atención, como Manuel Hidalgo Sifuentes, que llegó a la alcaldía también por “la chakana”, no haya resuelto esta situación, dejando de lado sus ofrecimientos formulados  en la Plaza de Armas de Cabana, cuando en presencia de todos juró por Dios  un cambio.

La clínica móvil se adquirió pensando en la salud de las familias que menos tienen, sobre todo de las familias más necesitadas, aquellas que no pueden acceder con facilidad a un servicio dental o realizarse una ecografía

El exalcalde Jesús Aranda, hoy Consejero Regional por Pallasca, al ser consultado sobre el particular, señaló: “He remitido oficios para que esta situación sea revertida, pero hasta ahora ello no ha ocurrido, desconozco que fecha la clínica móvil y la ambulancia volverán a estar en servicio”.

Los pobladores, esperan que el actual alcalde provincial, revierta pronto esta situación.

El camión acondicionado para “Clínica Móvil” de marca Mercedes Benz modelo Atego 1623 fue adquirida mediante Licitación Pública Nº 001-2011-MPP–CE por la suma de S/. 791,900.00. a la empresa Maquinaria y Vehículos de Los Andes SAC. y estaba totalmente equipada con sala de espera amoblada, recepción (triaje),consultorio médico, camilla, servicio higiénico, sistema de energía eléctrica propia que funciona a gas , sistema de refrigeración para conservar las medicinas, balón de oxígeno, balanza, tallador, sala de partos, ecógrafo y su impresora, sistema de aire acondicionado, almacén de medicinas y con paneles solares entre otras comodidades.