Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

DILIGENTES

El cómputo de votos a nivel nacional se detuvo cuando se agotaron las actas habilitadas y solo quedaron las observadas. Todos sabemos que esas actas deben remitirse a los jurados electorales y esta instancia las resuelve de acuerdo a un procedimiento que implica la posibilidad de una impugnación. Por ello, algunas veces los resultados suelen prolongarse, empero, en la jurisdicción del Jurado electoral especial del santa tal parece que las cosas no serán tan enredadas. Por ejemplo, la ODPE santa le remitió en dos tramos las 220 actas observadas en esta jurisdicción y el primer paquete de 60 actas con errores materiales, falta de firmas, números ilegibles, etc., ha sido resuelto en menos de 48 horas por el jurado que ya lo devolvió a la misma ODPE que debe incorporar las habilitadas a su centro de cómputo. Esto quiere decir que el trabajo que está pendientes debe ser materia de resoluciones en corto tiempo y la próxima semana ya tendremos los resultados al 100%, pues aun cuando la chamba es dura tal parece que en el jurado está bastante motivados. Lo que si es necesario recalcar es que los resultados de esta revisión no modificarán loas resultados que se han adelantado hasta el momento, es decir, la victoria aplastante de Keiko Fujimori en Ancash y la distribución en el cuadro de congresistas. En estadística las tendencias establecen que así como un candidato sube y otro baja, en otras actas se revierte la figura y poco a poco se llega al mismo resultado. Aquí en Áncash ya se sabe quienes son los congresistas, así que habrá que esperar que “se pongan a derecho” y comiencen a manifestar que es lo que hará desde el 29 de Julio, luego d e prestar juramento e instalarse en el hemiciclo.

VISITANTE

Con la finalidad de verificar el avance de los procesos denominados como “emblemáticos” el día de ayer estuvo en lares huaracinos el procurador anticorrupción del santa, Dr. Richard Asmat Urcia, en donde se reunió con su homólogo de esa ciudad, Dr. Benjamín Romero. Lo curioso es que la visita del Dr. Richard Asmat coincidió con la realización de la audiencia pública contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo en la causa que se le sigue por las irregularidades detectadas en la obra del mercado modelo, es decir, en el mismo expediente en el cual hace unas semanas atrás se le impuso orden de detención definitiva y se ordenó su internamiento en el penal de Huaraz, empero, a los pocos días la misma Sala Penal Liquidadora retrocedió en sus pasos y decretó la nulidad de ese mandato bajo el débil argumento que “se había justificado la inasistencia del gobernador a la famosa audiencia del pasado 11 de marzo cuando lo declararon reo contumaz y se varió la orden de detención preventiva por una definitiva por haberse hecho efectivo el apercibimiento decretado. Por la experiencia que ha ganado en los procesos emblemáticos de Chimbote, el procurador Richard Asmat debe haber dejado algunos aportes a la defensa del estado que se hace en Huaraz. Ojo que desde que se suscitó el escándalo de la variación de la orden de detención que llevó a Waldo Ríos a esconderse por espacio de 11 días, recién ayer se ha retomado el caso y las partes se volvían a ver las caras.

GRACIOSO

Los periodistas que tomaron parte en la audiencia pública en la que se juzga, vía teleconferencia desde Lima, al otrora poderoso dirigente del gremio de construcción civil, Víctor López Padilla, por delitos contra la tranquilidad pública, solo atinaron sonreír cuando escuchaban los descargos del aludido dirigente. En esta causa, López Padilla es investigado por haber promovido el bloqueo de los puente de Meiggs y Pardo y de incentivar el bloqueo de las carreteras en el marco de un paro coordinado con el gobierno regional. Y, es que es difícil que alguien le crea eso que él no convocó el paro sino que lo hicieron 35 organizaciones que forman parte del frente de defensa. Sin embargo, todos saben que detrás de las asonadas se hallaba el gremio de consrtrucció0n civil, ellos solo acataban órdenes para bloquear las vías de acceso cuando se le ocurría al ex presidente regional Cesar Álvarez. En alguna oportunidad fuimos testigos que apenas unos 15 gatos eran capaces de interrumpir el tráfico y los Policías no se molestaban en retirarlos. Así nos quieren venir a decir a estas alturas que López Padilla no tenía nada que ver en esas asonadas. Mejor que nos cuenten una de vaqueros.