Noticias Locales

GRIPE AH1N1 NO DEBE ALARMAR PERO SI OBLIGA ESTAR ALERTAS Y PREVENIDOS

Tras el fallecimiento de tres personas con la mortal gripe Influenza AH1N1, el director ejecutivo del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Cesar Augusto Acevedo Orellano recomendó a la comunidad no alarmarse, pero si estar alertas y prevenidos ante cualquier brote estacional; que se puede mitigar socializando las actividades de prevención.

Es necesario recordar a la población que la conocida gripe porcina fue considerada una pandemia en el año 2009, hoy según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha convertido en un virus estacional y actualmente está circulando en el ambiente a nivel mundial. La AH1N1 que es un tipo de virus Influenza “A” que se complica en pacientes con obesidad, diabetes, inmunodeprimidos, alcohólicos, etc; y también porque la mayoría de seres humanos tiene poca o ninguna defensa para contrarrestar el virus; e ahí su letalidad”, explicó el médico.

Al ser nuestra labor asistencial, ello no exime que nuestro nosocomio participe y refuerce la capacitación intramuros; educando a los trabajadores asistenciales y administrativos respecto a la importancia del lavado de manos. “Las sesiones educativas, no solo están dirigidas a los trabajadores sino también a la comunidad que acude a atenderse al centro hospitalario”, refirió Acevedo Orellano.

Resaltando la prevención, el médico recuerda que es vital el lavado de manos que se convierte en aliado estratégico para prevenir la mortal gripe, debido a que la forma de contagio más común es por contacto a través de la superficie o material contaminado con gotas infecciosas liberadas con estornudos de pacientes infectados.

Asimismo es necesario recordar a la población que la vacuna contra la Influenza A, es una medida de prevención invasiva que contiene varios serotipos que incluye la Influenza A y otras cepas de gripe que cada año van mutando. Resaltando que es el Ministerio de Salud  (MINSA) el ente que abastece a los hospitales y postas el material de inmunización de acuerdo al serotipo histórico que se presentó estacionalmente, explicó la coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, Mg. Marysabel Vilchez Zuta.

Todos los años remitimos al MINSA nuestro requerimiento de vacunas; es más a requerimiento de la Defensoría del Pueblo le presentamos documentos donde con fecha 15 de diciembre del año 2015 evidenciamos que el hospital solicitó las inmunizaciones. Aunque la respuesta es que se nos entregará el próximo 20 de abril, explicó Vilchez Zuta.

No obstante el nosocomio no abandona su labor asistencial y para ello en el marco de su Plan de Contingencia habilitó ambientes con 9 camas para tratar pacientes aislados con enfermedades emergentes como la AH1N1, Dengue, Uta, Malaria y Chikungunya.

Asimismo se ha previsto áreas para pacientes que requieren cuidados intensivos que están en riesgo de morir e incluso necesitan ventilación mecánica, y también se habilitó camas para pacientes que están graves y necesitan cuidados intermedios, “aunque reconocemos que necesitamos unos 4 ventiladores mecánicos, que estamos gestionando para adicionar a nuestro stop”, explicó Acevedo.

Frente a este escenario el hospital cuenta con los suficientes recursos humanos solventemente capacitados para brindar atención, “actualmente tenemos 4 médicos intensivistas, ocho médicos internistas y dos neumólogos”, todos ellos garantizan la atención, precisó el director del hospital.