Noticias Locales

WALDO RIOS YA NO FALTO A AUDIENCIA PERO SE POSTERGO OTRA VEZ AYER

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte de Justicia de Áncash, no pudo desarrollar hoy (ayer) los debates orales en el juicio que se sigue contra el gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, por la presunta comisión del delito de peculado doloso.

La diligencia había sido programada a las 10 de la mañana y aunque el colegiado, instaló la audiencia, no se pudo continuar con la misma, debido a que el abogado del coprocesado Rafael Saco Vértiz, no acudió a la citación judicial.

Saco Vértiz no aceptó ser defendido por un abogado de oficio, por esta razón el colegiado basado en el principio de “derecho de defensa” y con acuerdo de las partes decidió reprogramar la diligencia.

De esta forma, fijó como fecha para la audiencia el próximo lunes 25 de abril, desde las 15:00 horas, dejando constancia de que las partes ya están debidamente notificadas.

A la diligencia esta vez sí acudió el gobernador Waldo Ríos, quien estuvo acompañado de su abogado Nelson Alí Rivera Moreira.

En este proceso el Ministerio Público acusa a Ríos y al exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Huaraz por la presunta comisión del delito de peculado doloso-

Waldo Ríos, se habría apropiado de los fondos públicos asignados a la construcción de la obra “Mercado Popular” de Huaraz, pues de los 889 mil 434.75 soles, obtenidos mediante préstamo del Banco de la Nación y pese a que hicieron aparecer una inversión de 914 mil 490.91 soles, solo se habrían invertido la cantidad de 486 mil 533.18 soles, conforme a la pre-liquidación practicada, cuyo saldo restante habría sido objeto de apropiación, al igual que se cometieron irregularidades económicas en la compra de materiales de construcción para dicha obra, entre otros.

Como medios de prueba, la Fiscalía cuenta con un peritaje de las rendiciones de cuentas del dinero invertido en esta obra, así como distintas documentales recabadas de la misma comuna de Huaraz, referidas al periodo en el que Waldo Ríos Salcedo fue alcalde de la capital de la región en el año 2000.

La Fiscalía ha solicitado para ambos procesados la pena de cinco años de cárcel y la inhabilitación para desempeñar cualquier función pública por los próximos tres años.

altWaldo Ríos ayer en audiencia en Huaraz que se terminó suspendiendo para el lunes 25.