Noticias Locales

COBRAN CUPOS DE 5 MIL SOLES A MÉDICOS PARA QUE LES RENUEVEN CONTRATO

En la Red de Salud Pacífico Sur están exigiendo cupos de hasta 5 mil soles para renovar los contratos de los médicos y si no acceden a ello, simplemente buscan reemplazarlos, con otros profesionales que al parecer si estarían aceptando estas oscuras exigencias, según denunció la mañana de ayer, José Luis Díaz Callirgos, director del Instituto de Defensa legal del Colegio Médico del Perú, quien arribó a nuestra ciudad para atender esta grave problemática.

Díaz Callirgos, quien llegó a nuestra ciudad acompañado del Dr. Amador Vargas Guerra, Past Decano del Colegio Médico del Perú, anunció una serie de acciones con la finalidad de armar toda una estrategia legal que permita denunciar penalmente estos hechos, no sin antes, poner en conocimiento de esta situación irregular y grave al Director Regional de Salud y al propio gobernador regional de Ancash, a quienes ya solicitaron formalmente una reunión de trabajo.

El director del Instituto de Defensa Legal de los Médicos (INDELMED) brindó estas declaraciones ayer en conferencia de prensa acompañado del Decano del Consejo Regional XIX – Colegio Médico de Chimbote, Guillermo Barrantes Reyes y de la tesorera de dicho gremio profesional, Celicia Arangoitia.

José Luis Díaz Callirgos explicó que cuentan con testimonios de los médicos a quienes les han exigido el pago de estos cupos, fotografías, correos electrónicos y otras pruebas más que involucran a diversas personas del entorno del actual director de la Red de Salud Pacífico Sur, Hugo Meléndez Cuentas, quienes son los que llevan estos mensajes corruptos para asegurar su continuidad en su centro de labores.

“Nosotros vamos a denunciar penalmente estos hechos, pero al mismo tiempo, creemos que el gobernador regional de Ancash y el propio director regional de Salud deben tomar acciones. Se trata de una situación muy grave porque no sólo mancilla el honor de los médicos y profesionales de la salud, sino que atenta contra su derecho laboral, pues los vienen sacando y no les renuevan su contrato, sin ninguna razón ni argumento, por el solo hecho de no acceder a sus exigencias” manifestó el abogado Díaz Callirgos.

En la misma rueda de prensa, también expresó su preocupación y dijo que es parte de su agenda de trabajo en nuestra ciudad, la situación de la Red de Salud Pacífico Norte, cuyo titular Jhonny Cano Suárez habría contratado desde que empezó su gestión hasta 16 abogados, además de una serie de irregularidades en los pagos de viáticos, modificación de partidas presupuestarias para utilizar dinero destinado únicamente para atención de salud en gastos corrientes.

“Hemos venido a recabar esta información, por ello, nos acompaña la doctora Celicia Arangoitia quien nos brindará más detalles de estas irregularidades para presentar las denuncias penales también en la Red de Salud Pacífico Norte” finalizó diciendo.

Se supo ayer en la conferencia de prensa, que está comitiva del Colegio Médico del Perú también analiza acciones legales por la permanencia de un odontólogo como director del Hospital de Casma y el maltrato que viene sufriendo algunos médicos especialistas en dicha ciudad y que ha repercutido en un deficiente trabajo de prevención contra el dengue, que ya suma más de 155 casos en la vecina provincia.

17 abril medicos

Conferencia de prensa ayer en colegio médico con presencia de abogados de INDELMED.