Noticias Locales

ODPE-SANTA RECIBE DEL JEE-SANTA OTRO PAQUETE DE ACTAS CONGRESALES RESUELTAS

El segundo paquete de actas electorales resueltas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Santa fue entregado a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa a fin que sean contabilizadas en el sistema informático.

El jefe de la ODPE-Santa, Isaac Barrera Alcántara, recibió de manos del personal del JEE-Santa las 220 actas resueltas de elección de Congresistas, las mismas que le fueron entregadas el martes último en condición de observadas.

De este paquete de 220 actas, la autoridad jurisdiccional declaró la validez de 192 actas, mientras que resolvió como nulas las otras 28 actas. Entre las observaciones recurrentes en las actas declaradas nulas están la ausencia de firmas de los miembros de mesa y el error material por las sumas de los votos.

El procedimiento

Las 220 actas resueltas deben ingresar el Centro de Cómputo cumpliendo con un estricto procedimiento. En un primer momento, deben ser registradas como devueltas. Luego se registran las resoluciones del JEE-Santa que acompañaron a cada una de las actas.

En un tercer paso se digitalizarán las 220 actas y sus respectivas resoluciones para luego cumplir con la decisión de la autoridad electoral. Es decir validar los votos y consignarlos a sus respectivas agrupaciones políticas que participaron en las elecciones; y en el caso de los nulos, deben sumar a esta categoría de voto.

“Al final, el sistema informático con el cuenta la ONPE, toma las actas ya resueltas como contabilizadas y procesadas y así se llega al 100% de las actas contabilizadas congresales”, explicó Barrera Alcántara.

Pendiente

El Jurado Electoral Especial del Santa tiene pendiente resolver 198 actas observadas de Parlamento Andino, las cuales le fueron entregadas el martes último por parte de la ODPE-Santa.

A fin que el personal jurisdiccional pueda resolver las actas observadas, la sede descentralizada de la ONPE el lunes último entregó al JEE-Santa por cada uno de los tres tipos de elección 1,411 actas electorales de sobre celeste.

Hasta ahora para el ámbito de competencia de la ODPE-Santa, el sistema informático tiene el 95.7% de las actas contabilizadas de Presidente y Vicepresidente, el 84% de las Congresales y el 85% de Parlamento Andino.