Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

LISTA

Es evidente que el gobierno ha advertido que el sistema de compensaciones para obtener información privilegiada de personajes que son buscados por la justicia está dando resultados y por ello es que ya tiene planificado emitir una segunda relación en la cual se considere a otros prófugos de la justicia, de allí que está compulsando si accede al pedido formulado desde Chimbote para que se incorpore en ella a muchas autoridades que se han hecho humo. Esto lo admitió el Ministro del Interior José Pérez Guadalupe en la última visita de médico que realizó a nuestra ciudad y Casma a efectos de evaluar los resultados del estado de emergencia establecido en dos períodos en nuestro puerto. El miembro del Ejecutivo no quiso soltar prenda, solo habló en términos generales y cuidó mucho en repetir la frase “estamos evaluando” con la finalidad de no crear falsas expectativas. Ello porque los hombres de prensa trataron por todos los medios de sacarle la lengua y le preguntaron por el ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, el ex alcalde de Casma Romel Meza Cerna, el ex consejero regional José Luis Lomparte Monteza, el empresario Jack Castillo Castillo, que también están prófugos pero no existe ofrecimiento de recompensa para ellos. El Ministro solo confirmó que habrá una segunda lista de los delincuentes más buscados y evaluarán si se incorpora a otras ex autoridades prófugas de nuestra ciudad. Pero así como no podía adelantar nada respecto al precio que tendrá la cabeza de nuestros prófugos, tampoco se pronunció respecto a una petición del alcalde provisional del santa para que se retire el nombre de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García de la mencionada lista bajo el argumento que aún está pendiente de resolverse un pedido de casación contra la condena que le impuso siete años de cárcel efectiva y ordenó su internamiento en el penal de Cambio Puente. Habrá entonces que esperar, por lo menos la figura del empresario Jack Castillo Castillo no puede dejar de estar en esta galería en la medida que ya ha sido condenado a una pena de 25 años de cárcel y aun cuando está pendiente la impugnación a ese fallo. Veremos cuanto ofrecen por su cabeza.

ASUSTADO

Quien parece que ya está curado del susto es el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, quien después de haberse mantenido en la clandestinidad por espacio de 11 días al haberse dictado en su contra un mandato de detención definitiva, ni siquiera pensó en justificar nuevamente su inasistencia a la audiencia pública del juicio oral que se le sigue por las irregularidades que se han detectado en la obra del mercado modelo en Huaraz, denuncia que se remonta a su gestión como alcalde de esa ciudad. El gobernador regional estaba apercibido y si en esta oportunidad volvía a frustrar la secuela del juicio no se salvaría de los barrotes del presidio, por ello estuvo puntual y en primera fila ante los magistrados. Lo extraño es que, igualmente, la audiencia se volvió a frustrar en esta oportunidad porque el abogado de otro de los investigados no se hizo presente y el acusado no aceptó que le designen un letrado de oficio. De inmediato todos advirtieron que en realidad era lo mismo que hacia Ríos Salcedo, tal parece que todos están acostumbrados a esta estrategia y por ello se entiende que un juicio por hechos que se remontan al año 2000 aun siga dando vueltas por los estrados judiciales. Si los magistrados no ponen mano dura y van a dar muestras de debilidad, como ocurrió con el gobernador regional este juicio se les irá de las manos.

CEREMONIA

La urbanización Buenos Aires es la capital del distrito de Nuevo Chimbote, es el primer antecedente urbanístico del bullente distrito, allí se germina el nacimiento de la nueva ciudad del sur y está próxima a cumplir 53 años de creación. Por ello es que sus dirigentes no dejarán pasar desapercibida esta fecha y han coordinado para organizar una ceremonia especial que la recuerde con cariño. La ceremonia tendrá lugar el martes 26 de abril a las 8.45 de la mañana en el gran parque de Buenos Aires frente a la institución educativa “Augusto Salazar Bondy”. La Junta vecinal de la menciona urbanización, que congrega a los moradores de la primera y segunda etapa, así como de la urbanización semirustica, elaboran las invitaciones para las autoridades, vecinos notables, etc. El año pasado se realizó una ceremonia en el parque Grau de la segunda etapa de Buenos Aires con este mismo motivo, destacando la importancia del crecimiento que ha observado la primera zona residencial que tiene el distrito.