Noticias Locales

DENUNCIAN QUE GOBIERNO PRETENDE PRIVATIZAR EL MUELLE ARTESANAL

Una resolución ministerial del Produce por la cual sacará a concurso la concesión del muelle artesanal pesquero de Chimbote ha motivado la reacción del ex dirigente de los pescadores artesanales Joaquín Cruz Navarro quien desde ya se opone a la disposición ministerial debido a que considera es un paso a su privatización y tendrían que pagar tarifas altas por ingresar, lo que no ocurre hoy.

La norma en cuestión es la resolución ministerial 135-2016 publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 12 de abril que precisa la concesión de los desembarcaderos artesanales del litoral peruano lo que para Cruz Navarro constituye un serio peligro para los intereses de los pescadores artesanales.

Con la resolución en la mano el ex dirigente indicó que la resolución establece la tercerización de la administración de los muelles artesanales “a empresas privadas que pondrán en peligro el trabajo de los pescadores, prácticamente nos dejarán en la calle cuando antes deben darles las herramientas necesarias para desenvolverse mejor. Están obligando hasta a delinquir” dijo asegurando que la norma afecta a miles de pescadores de todo el literal.

“Vamos a luchar contra esto, no vamos a permitir que a solo cuatro meses para que Ollanta Humala deje el gobierno nos deje sin muelle, los miles de pescadores no lo vamos a permitir ya en el Callao hay una conferencia de la dirigencia dando a conocer esta posición de rechazo a la tercerización”, añadió Cruz Navarro.

De otro lado, cuestionó al gobernador regional Waldo Ríos por ampliar un año más la administración del muelle artesanal a David Méndez quien, a su criterio, no lo administra correctamente y hay corrupción.

“No pagan a la Sunat, deben por el consumo de luz y de agua, a los trabajadores los tienen impagos” agregó el pescador formulando un llamado a los pescadores de Santa, de Coishco, de Samanco, de Los Chimús, de Casma y de Huarmey a sumarse a las protestas contra la resolución ministerial.