Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CRIMEN

Todo un reto por delante tiene la Policía Nacional luego de hallarse en la Campiña los restos del cadáver de una mujer que fueron arrojados a un paraje, muy cerca al canal de Chinecas, en la zona de Cascajal. Ello porque estamos, ineludiblemente, frente a un espeluznante crimen, a la mujer la mataron de un tiro en la cabeza y presenta otro proyectil en el hombro izquierdo, empero, los autores de este execrable hecho pretendieron borrar toda huella o vestigio de este delito o desaparecer el cuerpo, pues lo calcinaron y, en estas circunstancias lo arrojaron en la campiña. Pero lo que se tiene que tomar en cuenta es el testimonio del teniente gobernador de la zona de cascajal, quien fue el que halló el cadáver, pues ha señalado que él pasa todos los días por el mismo lugar y hasta la mañana del sábado no había visto el cuerpo, en otras palabras, los asesinos mantuvieron el cadáver de la mujer en algún lugar por espacio de 15 ó 20 días, que es el tiempo que presenta de descomposición, y solo después lo llevaron a ese lugar para pretender ocultarlo y desaparecerlo. Esperemos que los equipos de criminalística que existen en la Policía tengan la suficiente capacidad como para reconstruir los pasos de la víctima que ha sido ya identificada por su madre, en este caso se tiene que seguir la huella de la mujer en sus últimos días, seguramente desde unas semanas antes para conocer con quienes alternaba o quienes la visitaban, entre ellos puede estar el asesino. La clave está dar con el lugar y las personas con las cuales se le vio por última vez, su propia madre ha confiado a la Policía que ella llegó hace más de dos semanas a su domicilio para encargarle a sus hijos de 6 y 8 años, desde entonces no la volvió a ver. Es más, la progenitora ha reconocido que tiene sus sospechas sobre el ex esposo de su hija por cuanto constantemente la acechaba y hostilizaba porque no quería volver con él, ya se había separado en dos oportunidades. Entonces la Policía tiene pistas en las cuales trabajar para poder desentrañar este caso, ojalá que consiga descifrar el enigma que existe al respecto.

AL MILIMETRO

Premunida de sus instrumentos para efectuar mediciones, cálculos y todo lo que requiere para saber a ciencia cierta si los que ejecutaron las obras de pistas y veredas en el centro cívico comercial han cumplido lo que se había establecido en el expediente técnico, la perito de ingeniería civil del Ministerio Público del Santa, Ing, Sheyla Legendre, recorrió las principales calles del centro de la ciudad en donde se ha ejecutado esta obra, seguida de cerca por el fiscal de la causa y el procurador anticorrupción. Esta diligencia se cumplió en varios días porque era necesario tomar hasta muestras a efectos de establecer la calidad de la obra y si existió sobrevalorización en la misma, lo importante es que el ingeniero residente como el supervisor de la obra se hicieron presente a efectos que respondan las inquietudes y observaciones de la perito. Esta es una diligencia importante que no debe molestar a nadie, menos a los responsables de la gestión municipal en la medida que se realiza una verificación y si todo está bien se declarará de esta manera, lo que no se puede dejar en el aire son los cuestionamientos que no merezcan una pesquisa porque eso si huele a impunidad. Habrá que esperar tranquilos el resultado de esta labor porque finalmente será el Fiscal quien se pronuncie sobre los hallazgos y las conclusiones que entregue la perito, así como con los resultados de las demás diligencias que se han actuado en esta investigación preliminar que, a la luz de los hechos, todo indica que ya llega a su final.

EVITAMIENTO

Cuando todos pensábamos que, por fin, el gobierno haría realidad una obra de envergadura para Chimbote, con la virtual ejecución de la vía de evitamiento, el propio alcalde ha reconocido que este proyecto podría quedar trunco. Estas fueron las mismas sospechas de un grupo de personas que dicen formar parte de un comité de gestión de este proyecto, quienes han tomado conocimiento que el proyecto podría abortarse en tanto que no hay un acuerdo entre Provias del Ministerio de Transporte con el consorcio que ejecuta la autopista del norte, que es la empresa que se encargará de ejecutarlo por encargo del Ejecutivo. Lamentablemente, no existe voluntad política del gobierno para llevar adelante esta obra, esta es la resultante de la nefasta política del gobierno de Ollanta Humala para con Chimbote en su quinquenio de gobierno, no se le dio la gana de hacer nada y solo toma represalias contra nuestra provincia después que fuera agredido por militantes de “Puro Ancash” en una visita realizada a nuestra ciudad, como si los chimbotanos tuvieran que pagar los platos rotos de las sandeces de los waldistas. Esperemos que en la reunión realizada anoche en Lima no hayan dejado de lado nuestro acariciado proyecto.