Editorial

ODPE-SANTA RECIBE DEL JEE-SANTA PAQUETE RESUELTO DE ACTAS DE PARLAMENTO ANDINO

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa recibió el tercer paquete resuelto de actas observadas por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) Santa a fin que sean contabilizadas en el sistema informático.

 El jefe de la ODPE-Santa, Isaac Barrera Alcántara, recibió de manos del personal del JEE-Santa las 198 actas resueltas de elección de Parlamento Andino, las mismas que le fueron entregadas el miércoles último en condición de observadas.

Las 198 actas resueltas deben ingresar el Centro de Cómputo cumplimiento con un estricto procedimiento. En un primer momento, deben ser registradas como devueltas. Luego se registran las resoluciones del JEE-Santa que acompañaron a cada una de las actas.

En un tercer paso se digitalizarán las 198 actas y sus respectivas resoluciones para luego cumplir con la decisión de la autoridad electoral. Es decir validar los votos y consignarlos a sus respectivas agrupaciones políticas que participaron en las elecciones; y en el caso de los nulos, deben sumar a esta categoría de voto.

“Al final, el sistema informático con el cuenta la ONPE, toma las actas ya resueltas como contabilizadas y procesadas y así se llega al 100% de las actas contabilizadas de la elección del Parlamento Andino”, explicó Barrera Alcántara.

 PENDIENTE

El Centro de Cómputo de la ODPE-Santa está procesando actualmente las 60 actas resueltas de Presidente y Vicepresidente y las 220 Congresales, a fin que puedan ser consideradas como contabilizadas y los votos se distribuyan a los partidos políticos correspondientes.

Hasta ahora para el ámbito de competencia de la ODPE-Santa, el sistema informático tiene el 95.7% de las actas contabilizadas de Presidente y Vicepresidente, el 84% de las Congresales y el 85% de Parlamento Andino.