Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

FALLIDA

El pronunciamiento del organismo Técnico de la administración de los servicios de saneamiento (OTASS) declarando la nulidad del acuerdo sancionado por el directorio de la empresa sedachimbote el pasado 28 de Marzo, no desmerece el nombramiento del nuevo Presidente del Directorio ni del Gerente que fueron propuestos en esa fecha, lo que hace es desconocer un acuerdo que se vio contaminado por un vicio que anula de pleno derecho los acuerdos adoptados. Nos explicamos, la OTASS no ha desconocido el nombramiento del ingeniero César Calderón López  como Presidente del Directorio por existir alguna causal que lo impida, lo mismo ha ocurrido con el nombramiento del ingeniero John Milla Díaz como nuevo gerente, sino que se ha anulado porque en la sesión de directorio del 28 de Marzo estuvo presente la renunciante Liliana Otero Zapata cuando ella no podía estar en esa reunión porque ya había renunciado al cargo y había sido remplazada por el director nombrado por los accionistas mayoritarios, en este caso por los municipios. Ocurre que aquí ha existido un error de interpretación, pues estando aun en funciones la ex presidenta del directorio convocó a la sesión del 28 de marzo para los efectos de elegir a un nuevo Presidente, empero, en ese ínterin ella se vio precisada a renunciar en la medida que los accionistas designaron a un nuevo director, por lo tanto, acudió a la sesión de directorio sin emitir voto alguno, pero su sola presencia cuando ya había renunciado vició de nulidad esa sesión y, consecuentemente, los acuerdos adoptados en ella. Por ello es que ha ordenado que se convoque nuevamente a la sesión del directorio y en ella se incluya a los dos directores designados por los accionistas en la medida que con su sola designación ya están en funciones, al margen que se encuentre en evaluación el cumplimiento de los requisitos, como que en este caso se ha solicitado a los elegidos presentar más documentos. Cuando se convocó a la sesión de directorio no se notificó a los nuevos directores Manuel Bambarén Miasta y Miguel Lacca Puell por que se pensaba que primero deberían ser ratificados con la OTASS, pero ahora se sabe que eso no es necesario. Habrá que esperar entonces.

INFRUCTUOSA

Las revelaciones que hicieron los dirigentes del Colegio Médico del Perú y de la filial de Chimbote son sumamente graves y delicadas. La pretensión de cobrar cupos al interior del sector salud es un hecho que no puede permitirse, más aun cuando hablamos de un sector en donde está en juego la vida y la salud de las personas. Por ello es que la dirigencia, ante tan grave denuncia y la existencia de pruebas que ellos han considerado suficientes, tiene planificado no solo formular las denuncias penales que correspondan, sino que buscará abrir un dialogo con el Director Regional de Salud y con el mismísimo Gobernador regional de Ancash para advertirles formalmente de lo que está ocurriendo en las redes de salud de Chimbote, dos entidades que lejos de estar al margen de los cuestionamientos o las incriminaciones, son fuente de permanente escándalo, al extremo que ya el Ministerio Público ha decidido tomar acciones frente a las denuncias de los trabajadores. Tanto el titular de la red Pacífico Norte como el ex director de la Red Pacifico Sur se encuentran sujetos a una investigación preliminar por parte del Ministerio Público, lo que quiere decir  que han hallado indicios suficientes de la presunta comisión de delitos como para abrir una carpeta fiscal. Creemos que los dirigentes se deben avocar a la denuncia penal porque hablar con el Gobernador Regional es perder el tiempo, Waldo Ríos es el que ha colocado a esa gente y lo hizo a sabiendas de sus fortalezas y debilidades, de allí que se perderá el tiempo hablando con él porque cuando se trata de acusar a sus funcionarios lo que le entra por un oído le sale por el otro. Advertidos están, no vale la pena gastar pólvora en gallinazo, esa será una gestión infructuosa.

ENCUESTAS

Todo indica que las encuestadoras quieren ser nuevamente las protagonistas del proceso electoral en la segunda vuelta que se realizará el domingo 05 de Junio. Y es que ni siquiera había comenzado la campaña electoral y ya estaban entregando supuestos sondeos de opinión  a nivel nacional y llama la atención que en el caso de Keiko Fujimori la empresa IPSOS solo le otorgue 40%, es decir, 0.8% más de lo que obtuvo en primera vuelta pero a Pedro Pablo Kucynszki lo encumbra con 44%, es decir, más del 23% de lo que consiguió el 10 de abril. Los politólogos saben que eso es materialmente imposible en el comportamiento de un electorado apenas una semana después de haber expresado su decisión en las urnas, empero, habrá que ver que es lo que pasa más adelante. Esto es sintomático porque un día después aparece la encuentra de la empresa CPI., que le otorga una ventaja a Keiko Fujimori (es decir es totalmente contraria a la primera) pero algunos medios que están sesgados solo la publicaron unas horas en su portal virtual. Se nota la manipulación a leguas.