Noticias Locales

121 COLEGIOS COLAPSARIAN ANTE UN SISMO EN LA PROVINCIA DEL SANTA

La coordinadora del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, María Morales Pastor, informó que un total de 121 instituciones educativas se encuentran en peligro de colapsar de producirse un fuerte sismo en la jurisdicción del Santa,

La especialista indicó que lamentablemente la región se encuentra en una zona altamente sísmica por lo que de producirse un terremoto como los sucedidos en Ecuador y Chile, estos planteles en su mayoría con infraestructura antigua y de baja calidad en sus cimientos podrían caerse rápidamente.

Señaló que muchas de ellas se encuentran ubicadas en Chimbote y Nuevo Chimbote, así como en distritos como Moro, Cáceres del Perú y en Vinzos.

Indicó que de las 121 instituciones educativas calificadas como vulnerables, un grupo de 69 colegios necesitan mejoramiento de infraestructura urgente, por lo que indicó que ya enviaron el informe al Gobierno Regional de Ancash, para que de esta forma puedan realizar algunas mejoras en ella.

“Algunas instituciones quedan en el pueblo joven La Florida Baja, el colegio Pedro Paulett, el 88018, un colegio en San Francisco de Asís, todas tienen problemas de infraestructura, tienen las paredes rajadas, son muy antiguas, ambientes deteriorados, son un peligro para los colegiales de producirse un sismo fuerte”, expresó la especialista.

Asimismo,  María Morales Pastor, informó que hoy viernes 22 de abril  a las 10 de la mañana se realizará el primer simulacro de sismo a nivel nacional organizado por el Ministerio de Educación, en donde se espera la participación de los alumnos, docentes, directores y padres de familia.

De la misma forma, indicó que han brindado capacitaciones a los docentes sobre cómo actuar ante un fuerte sismo ya que más de 900 alumnos que estudian en estos centros de estudios están en riesgo de sufrir algún daño de producirse un movimiento telúrico.