Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

48 HORAS

Este no es el título de alguna película de acción o suspenso, es el plazo de un nuevo paro provincial que han anunciado que convocarán los dirigentes de Huaraz en contra de la gestión del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo. Esto ocurrió al concluir, anteayer miércoles la multitudinaria movilización que se realizó en la sede regional atendiendo a la convocatoria de un paro regional que convocaron oos dirigentes del Frente Cívico, medida que como todos saben se convierte en una movilización que, en esta oportunidad, tuvo caracteres impresionantes por el alto grado de rechazo que existe en todas las ciudades de la región al desempeño del gobernador regional. Incluso, fiel a su estilo, se sabe que el Gobernador regional por intermedio de sus alfiles en Chimbote y otras ciudades de la costa, consiguió llevar tres omnibuses con partidarios a efectos de realizar una contracampaña, una movilización a su favor, empero, fue tanta la gente que estaba en la marcha principal que los oficialistas de la regipon arrugaron y decidieron no salir a las calles porque un enfrentamiento habría resultado letal para ellos. Tal parece que los sabuesos de la gobernación regional no pensaban que acudiría tanta gente a la convocatoria del Frente Cívico teniendo en cuenta una marcha anterior, empero, se equivocaron de medio a medio, por ello se quedaron quietitos y dejaron que la protesta se desplazara por las principales calles sin perturbación alguna. El éxito de esta marcha llevó a los dirigentes a anunciar al cabo de la misma la próxima convocatoria de una nueva protesta pero esta vez de 48 horas, incluso, adelantaron que de mantenerse igual la nefasta gestión regional programarían un paro indefinido. Veremos qué pasa en estos días.

SIMULACRO

Después de ver las imágenes que nos trae la televisión y los medios escritos sobre la secuela del terremoto registrado en el vecino país de Ecuador, en donde ya se registran más de medio millar de víctimas y pueden seguir sumando en la medida que los rescatistas levanten los escombros, es importante que se invoque nuevamente a la reflexión a los pobladores y se inculque en los niños la importancia de la prevención ante estos fenómenos naturales. Justamente, el día de hoy viernes se realizará el primer simulacro de sismo con ocasión de conmemorarse el “Día de la Tierra”,  de allí que es necesario invocar una vez más a nuestros escolares y la población en general, que tomen conciencia de la importancia que tienen estas prácticas para evitar mayores desgracias ante estos fenómenos. Los terremotos y posible secuela de tsunami, no pueden predecirse, de allí que la única manera de hacerles frente es conociendo las rutas de evacuación o zonas seguras y organizarse entre todos los miembros de la familia para saber cómo reunirse luego de ocurrido un terremoto. Esto es importante, más aun cuando los científicos han advertido el prolongado silencio sísmico que ya se registra en la costa norte centro del país y ello enciende las alarmas. Hoy todos con el simulacro.

EJEMPLAR

Cinco meses de prisión suspendida sujeta al cumplimiento de normas de conducta y 21 jornadas de prestación de servicios comunitarios deberá cumplir el propietario de un establecimiento de la vecina provincia de Casma por delito contrala voluntad popular en la modalidad de infracción electoral al haber infringido la denomina ley seca. Esta es la pena que impuso el juzgado Penal de Investigación preparatoria de Casma contra Manuel Roberto Álvarez Chamache, propietario del Bar “Ibiza”, el mismo que fue sorprendido por las autoridades de esa provincia el mismo día que se realizaban las elecciones expendiendo licor a pesar de la prohibición. El intervenido fue puesto a disposición del ministerio Público que, ni corto ni perezoso, solicitó al Juez se disponga el inicio de un proceso inmediato, también llamado juicio por flagrancia, por lo que en el lapso de una semana este individuo ha sido condenado por infracción electoral y, además de la pena ya mencionada, se agrega el pago de 200 soles por concepto de reparación civil, así como una multa de 2,250 nuevos soles a favor del estado y la inhabilitación de cinco meses para conducir un negocio de venta de bebidas alcohólicas. En realidad esta sanción deja sentado un buen precedente, por ejemplo, en Chimbote la Policía informó que se intervinieron a varias personas por infringir la ley seca, pero no sabe sui han sido procesadas y sentenciadas como ocurrió en Huaraz. En la medida que a esta gente no les hacen nada ellos vuelven a incurrir en la misma infracción, esperemos que sigan el ejemplo de las autoridades judiciales casmeñas y si lo han hecho en Chimbote que lo informen.