Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

DESORIENTADO

El Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo demuestra cada día que pasa su incapacidad para ejercer el cargo o para dirigir las políticas sectoriales de la región. Por ejemplo, el último miércoles, con ocasión del programa “El doctor toca tu puerta” que se realizó en Huaraz en la misma fecha que la población se moviliza en rechazo a su gestión, el Gobernador saluda a los médicos de las redes de salud de Áncash “porque le habían ganado la batalla al dengue, el sika y la chikinguya”. Pese a que es difícil de creer, en realidad esto es lo que dijo Waldo Ríos ante decenas de partidarios que solo sabían batir las palmas y lanzar gritos aun cuando lo que estaba diciendo el cuestionado político era absolutamente falso. En efecto, la propia Red de Salud Pacífico Sur ha informado los primeros días de este mes que el número de casos de dengue confirmados fueron subiendo en las primeras semanas de abril, de allí que no se entiende cómo es que Waldo Ríos puede decir que existen “cero casos de dengue” en Abril en la región Ancash, eso solo demuestra su ignorancia y su absoluta desinformación de los principales problemas que aquejan a la Región. Lo más grave es que no puede sostener que no existe un solo caso de dengue en Abril cuando en el hospital regional falleció una mujer con dengue hemorrágico en los primeros días de este mes tras haber sido trasladada de emergencia desde Casma. Por lo demás, todos saben que la emergencia se mantiene aún en Casma, si bien es cierto que un especialista ha señalado que ha disminuido el número de pacientes, ello no quiere decir que se haya erradicado el mal, más aun cuando esta baja de las estadística obedece, evidentemente, a los cambios de temperatura que se registra en estos días, el incremento del frio aleja a los mosquitos de la especie que se constituye en vector del dengue. De allí que alguien tiene que decirle al Gobernador que si no conoce el tema lo mejor es que no diga nada porque solo hace papelones que suman a los argumentos que justifican el amplio rechazo y resistencia a su gestión.

TOLDOS

Los comicios no permitieron que se difunda una medida adoptada por la autoridad educativa y municipal para que se invierta en el techado de los campos y áreas deportivas de los colegios nacionales, como una forma de proteger a los alumnos cuando realizan el curso de educación física y cuando salen al recreo y deben soportar a la intemperie los fuertes rayos del sol. Si bien es cierto que se trata de una medida acertada, más aun en estos tiempos en que la fuerza de los rayos solares no solo perjudica por la temperatura sino por el daño que puede hacer a la piel, lamentablemente la medida llega tarde, esto debió aprobarse los primeros meses de este año con la finalidad que todos los planteles, al iniciarse el año escolar, cuenten con la debida protección. Hoy se adopta esta medida justo cuando ya el clima está cambiando de manera radical, las mañanas no son tan soleadas como antes, por el contrario, comienza a arreciar el frío. De todas maneras, nos parece que las autoridades deben seguir adelante con este financiamiento porque los techos hoy, mañana o pasado mañana tienen que ser colocados sí o sí. Si bien es cierto el fuerte calor y los rayos solares se están despidiendo, esta situación será similar el año que viene, por lo tanto es imperativo estar prevenidos.

ABSURDO

Acusamos recibo de la carta notarial que lleva la firma del Director de la red de salud pacífico Norte, Dr. Johnny Cano Suárez, quien exige a nuestro medio la rectificación de la información publicada el pasado domingo 16, a propósito de las declaraciones que proporcionaron los dirigente nacionales y locales del colegio médico en conferencia de prensa. El galeno afirma que es absolutamente falso que desde que se iniciara su gestión se hayan contratado a 16 abogados y que se ha realizado una serie de irregularidades en los pagos de viáticos, modificaciones de partidas presupuestales, etc. Bueno, si eso es así a quien debió dirigirle la carta de rectificación es a los médicos que hicieron la denuncia, nuestro Diario es solo un vehículo de información, no ha realizado una investigación por su cuenta o algo por el estilo, por tanto, si es que hubiera lugar a una rectificación quienes deberían hacerla son los que informaron sobre los hechos a los que alude. Parece que la asesoría legal del director de la red pacifico norte está totalmente desorientada y desubicada, tendrá que hacer unos ajustes en ese tema porque no somos depositarios de la obligación legal a la que se refiere en su carta.