Luego de solicitar a la Municipalidad Provincial del Santa, la aplicación de la ordenanza municipal donde señala el cobro de papeletas de tránsito no excesivas, la Federación de Mototaxistas de la Provincia de Santa, está evaluando realizar un paro de 24 horas en demanda a su pedido.
El anuncio lo realizó el secretario de defensa de la mencionada federación, Vicente Laguna Huarajari, quien señaló que este sector mototaxista parece estar “marginado” por las autoridades provinciales, ya que a pesar que han solicitado en muchas ocasiones sus pedidos hasta el momento solo han recibidos negativas.
El dirigente señaló que solo a través de documentos los funcionarios de transporte de la comuna provincial han respondido a su demanda en las que se encuentran aplicar la Ordenanza Municipal 006 – 2014 que estable el cuadro de infracciones exclusivamente para las mototaxis.
Aseguró que los efectivos policiales están colocando papeletas que superan los mil 900 nuevos soles, a pesar que conocen que un mototaxista no tiene grandes ingresos y cuando según la referida ordenanza el cobro no debe ser mayor a 190 nuevos soles.
Vicente Laguna, aseguró que han enviado varios documentos también a al Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito que de la misma forma nunca ha intervenido en su pedido
“Nosotros haremos un paro para acatar nuestro derecho, estaremos unidos para defender nuestros derechos y para que se respete la ley, nosotros nos reuniremos para establecer cuando paralizaremos, es imposible que nos cobren papeletas como vehículos mayores, no estamos pidiendo derechos solo que se respete la ordenanza que ellos mismo hicieron”, expresó el dirigente.
De la misma forma, manifestó que el gobierno central emitió el Decreto Supremo N°040- 2008 donde señalaba que la licencia de circulación en vehículos menores se renovaría cada 3 años, luego de ello en el 2010 dicho secreto sufrió una modificación y se extendió a 5 años.
Asimismo, declaró que actualmente son más de 50 mototaxis que están internadas en el depósito municipal provincial pues a sus propietarios la policía de tránsito les impuso multas que son para vehículos menores y por la fuerte suma interpuesta no pueden retirarlos.