Noticias Locales

GOBIERNO PRETENDE CONSTRUIR UN NUEVO TERMINAL PERO NO CONCESIONAR PUERTO

No lo puede creer. “El Ministro de Transportes sigue cometiendo el mismo error y lamento que no tenga asesores que le adviertan su equivocación. Cuando él dice que se va a concesionar el Terminal Portuario de Chimbote, en realidad, se refiere a una iniciativa privada para construir un nuevo Terminal, pero esta vez de Contenedores, que se ubicará en la prolongación del muelle de SiderPerú”.

Así de claro y concreto se expresó la mañana de ayer, Jorge Manchego Rendón, gerente general de la Autoridad Portuaria Regional (APR)- Ancash, tras advertir una vez más que el Ministro de Transportes Jorge Gallardo Ku, en su reciente visita a Chimbote, anunció que el Terminal Portuario de Chimbote será entregado al sector privado.

“Hay que recordarle al señor Ministro que el Terminal Portuario de Chimbote le pertenece desde el año 2013 al gobierno regional de Ancash y su competencia es regional. Además, el Ministerio de Transportes, solo tiene ámbito en Terminales Portuarios de alcance nacional y en ese contexto, existe una iniciativa privada de capitales españoles, específicamente barceloneses, para construir un Terminal de Contenedores de 250 metros de largo y 50 metros de ancho en la prolongación del muelle de SiderPerú, proceso que viene cumpliendo con sus procedimientos técnicos y legales bajo la supervisión de PROINVERSIÓN” señaló.

Manchego Rendón sostuvo que esta iniciativa privada se encuentra en una etapa de evaluación y calificación, “la propuesta técnica y económica que han planteado los inversionistas españoles, viene siendo revisada por una consultora contratada por el Ministerio de Transportes y cuyo plazo vence en el mes de junio. En ese lapso, se han levantado observaciones, se han solicitado correcciones y cuando se tenga la opinión del consultor, el Ministerio decidirá si declara o no de interés público está iniciativa privada que supone una inversión de 90 millones de dólares” remarcó.

“Si se declara de interés público está iniciativa, se debe publicar la misma y en caso exista o aparezcan inversionistas interesados en este mismo proyecto o con una propuesta mejorada, se tendrá que hacer un concurso público, de lo contrario, la iniciativa será aprobada y se autorizará su ejecución, lo que implica en principio la elaboración del expediente definitivo, con lo cual las obras podrían empezar recién en el año 2017” subrayó Jorge Manchego Rendón.

Respecto a los daños que podría causar este nuevo Terminal Portuario de Contenedores en relación al Terminal Portuario de Chimbote, Jorge Manchego dijo que no habrá ningún inconveniente, pues la iniciativa privada española, sólo propone carga de contenedores, algo que el terminal chimbotano no realiza, “tal vez lo único que nos preocupa es el tema del uso de un área considerada como zona reservada que tiene nuestro Terminal y que forma parte del nuevo proyecto, sobre ese punto, hemos planteado ante la Autoridad Portuaria Nacional que ocupe el 50% y nos deje la otra mitad para nuestro plan de expansión. Creemos que sí habrá acuerdo en ese punto” enfatizó Jorge Manchego.