Noticias Locales

MUNICIPIO CEDIO Y DEJOSIN EFECTO LA CLAUSURA TEMPORAL DE MERCADO MODELO

Tremendo susto pasaron los comerciantes del mercado Modelo, cuando la Municipalidad Provincial del Santa, clausuró dicho centro de abastos, temporalmente por no cumplir dos temas fundamentales Defensa Civil y Salubridad, sin embargo, lograron una última oportunidad, comprometiéndose a subsanar las observaciones en un plazo de 45 días.

Después de concretarse esta medida en horas de la madrugada de ayer, los comerciantes encabezados por el dirigente Marcial Terrones Córdova y el asesor legal Alex Quiñones, acudieron a la Municipalidad a buscar el diálogo con el alcalde Julio Cortéz Rojas  que después de un buen rato llegó hasta el auditorio acompañado de otros funcionarios como el gerente municipal, el asesor legal, el secretario de defensa civil, el área de salud y la comisionada de la defensoría del pueblo que también se hizo presente.

“Esto se ha venido avisando desde hace mucho tiempo, hay un informe completo que señala que no están cumpliendo a nivel de los puestos y de la misma infraestructura del mercado y constituye un peligro latente, por eso habíamos advertido a cada momento y hemos tenido que actuar de esta forma para hacerlos reaccionar, no podemos seguir alargando esta medida”, señaló Cortez Rojas totalmente decidido a mantenerse firme con este procedimiento, incluso el mismo funcionario de defensa civil, agregó que habían detectado 86 observaciones a nivel de seguridad (falta de extintores, cableado y otros).

Agregaron que en el tema de seguridad, es prácticamente nulo, los pasadizos están invadidos con mercadería convirtiendo en un caos, el tránsito. Las instalaciones y el tema de salubridad que significa una amenaza sobre todo que se avecinan las fiestas patronales donde los usuarios se incrementan.

Por su parte, los comerciantes a través de su dirigente, dijeron que reconocen que les falta subsanar algunas observaciones, pero han avanzado, no hay tanta inseguridad como lo inspeccionaron hace algún tiempo, poco a poco, están corrigiendo y se comprometieron a presentar un informe de los comerciantes que no quieren someterse al orden y que son el 5%.

Este diálogo alturado se mantuvo durante todo el tiempo y después de una hora el alcalde cedió y aceptó el plazo de 45 días para que subsanen en su totalidad sin más tiempo.

“Es el último plazo que les doy, les aviso que no habrá otra reunión como esta, así es que tienen que avanzar sino lo hacen en los 45 días siguientes se cierra definitivamente”, sostuvo Cortéz acordando la inspección a las 2 de la tarde en compañía de un representante del Ministerio Público.

Mientras esto sucedía, el mercado Modelo, permanecía totalmente cercado de efectivos policiales que garantizaban que no sea abierto de ninguna manera, todas las puertas estaban custodiadas, sin embargo, pasada las 5 de la tarde se hizo una nueva inspección donde se decidió finalmente reabrir este centro de expendio, a las 6 y 30 de la tarde exactamente. 

Entre tanto, el fiscal de Prevención del Delito, Carlos Zavaleta exhortó a los vendedores de aves y de comida, mantener sus puestos limpios para no afectar la salud de los clientes.

El dirigente Terrones Córdova dijo que de todas maneras se cumplirá con subsanar las observaciones y tramitar su certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento que durante tantos años no lo han conseguido, siendo uno de los principales motivos de crítica de la autoridad edil, quien lo calificó de dejadez ya que oportunidades se les ha dado reiteradas veces.