Noticias Locales

PJ APLICARÁ SOFTWARE QUE AGILIZARÁ LA JUSTICIA LABORAL

En el marco de la modernización jurisdiccional, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso se aplique en 23 Cortes Superiores del país un innovador software para optimizar y agilizar la impartición de justicia en la especialidad laboral, en beneficio de miles de justiciables.

Se trata del “Sistema de Peritos” que permitirá medir, a través de la tecnología, la labor que realizan los peritos contables, quienes a pedido del juez se encargan de calcular deudas por jubilaciones, beneficios sociales impagos, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), liquidaciones, intereses moratorios, entre otras.

Dicha plataforma virtual, que estará conectada con el Sistema integrado Judicial (SIJ), registrará el momento en que el especialista se hace cargo de la consulta judicial, con lo cual se sabrá si la pericia demora más de lo habitual, evitando así los “cuellos de botella” que atentan contra la ágil administración de justicia.

Además, permitirá una comunicación directa entre jueces y peritos, evitando el uso de papel y el traslado de documentos para estos actos.

“El software permitirá que los juicios laborales se resuelvan con mayor celeridad y oportunidad, al evitarse dilaciones en la entrega de dictámenes periciales”, enfatizó el doctor Ramiro De Valdivia Cano, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo e impulsor del proyecto aprobado por el CEPJ.

Señaló que el nuevo sistema informático, que venía funcionando como piloto en los Distritos Judiciales de Lima Sur y Callao, será implementado en las 23 cortes que aplican la NLPT. Esta fase de instalación, que incluye la capacitación de jueces, peritos, auxiliares jurisdiccionales y personal de Informática, culminará el 21 de julio próximo.

La modernización tecnológica del Poder Judicial es uno de los principales ejes de gestión del presidente del Poder Judicial y titular del CEPJ, doctor Víctor Ticona Postigo, cuyo propósito es ofrecer un mejor servicio de justicia al ciudadano.