Política

ACTUALIDAD Y POLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

DUELO

La sede regional de Huaraz se encuentra de luto. Ha fallecido uno de sus más insignes personajes y ex autoridad municipal, Lombardo Mautino Angeles, a consecuencia de un trágico accidente registrado en la provincia de Huaylas, en un distrito ubicado en los límites de Pueblo Libre y Pamparomas, en donde aparentemente el ex burgomaestre tiene denuncios mineros que había acudido a inspeccionar. La camioneta en la que se desplazaba sufrió una volcadura en una hondonada y Mautino falleció mientras que sus tres acompañantes quedaron heridos. El occiso llegó a ser elegido dos veces alcalde de Huaraz y postuló al congreso de la república en los últimos comicios con la camiseta de Alianza para el Progreso, consiguiendo una importante votación que no le permitió acceder a una curul por la cifra repartidora, pues alcanzó muchos votos preferenciales más que dos de las congresistas electas. Su muerte no solo significa una gran pérdida para Ancash y la provincia huaracina, sino que deja una estela de sangre y dolor al ámbito político, más aun cuando nuevamente se repite una secuela trágica luego de los comicios. Muchos recuerdan que hace algunos años falleció en plena campaña electoral el candidato al congreso por el PPC Javier Gayoso Quiñones, en un accidente de tránsito, luego falleció el conocido empresario y prominente figura política en ascenso, Christopher Alcázar Mostacero, luego de haber tomado parte en los comicios en los que postuló a la Presidencia Regional y finalmente se registra este hecho trágico con Lombardo Mautino. No cabe duda que la parca suele merodear después de una fiesta democrática o es que ¿será solo una coincidencia?

CÁLCULO

Desde la víspera apostábamos a que el juicio oral que debería iniciarse ayer jueves contra el alcalde Julio Cortez Rojas y la fugitiva ex alcaldesa Victoria Espinoza García por el denominado “caso Nehalem” se iba a frustrar y no se llevaría a cabo por una poderosa razón. Y es que es evidente que la defensa del alcalde tiene la obligación de extender este juicio lo más que se pueda con la finalidad de finiquitar la defensa de su patrocinado en el primer juicio que carga sobre sus espaldas y en el cual ha sido ya condenado a cinco años de pena efectiva, por el momento de ejecución suspendida, por el Primer Juzgado Unipersonal de Chimbote que lo procesó junto a la ex alcaldesa por delito de malversación de fondos. Esta condena se encuentra en apelación y la Sala Penal ha fijado fecha para la audiencia pública el 20 de mayo próximo, quiere decir que a fines de ese mes o los primeros días de junio se conocerá la decisión de la instancia superior, la cual será definitiva para la suerte del alcalde y sus co procesados que también han sido condenados. De allí que la defensa ha sacado cuentas y ha preferido esperar que se dilucide la suerte de su patrocinado en este primer proceso para los efectos de definir su participación en el “caso Nehalem”, por ello es que ayer no se inició el juicio oral y, por coincidencia, la causa para que no se lleve a cabo fue la repentina ausencia de su abogado defensor que comunicó que “se encontraba mal de salud”. Hay que ser muy ingenuo para no pensar que esta frustrada diligencia no ha sido propiciada por la propia defensa del burgomaestre, todo ello obedece a un cálculo judicial teniendo en cuenta como moverá sus fichas más adelante. Hay que recordar que a este segundo juicio el alcalde sumará un tercero el mes de Julio, en el denominado caso de “los semáforos inteligentes” en donde también está procesado junto a la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, quien sumará su cuarta causa penal.

AGILITOS

Quienes han quedado curados del susto son los comerciantes del mercado modelo, quienes tras el cierre de 12 horas por una orden de clausura temporal, no han esperado mucho para ponerse a derecho y respetar las exhortaciones que desde hace años le viene haciendo la autoridad edil. Muchos de ellos han decidido no sacar su mercadería fuera de sus stands y han dejado libres los pasillos, empero, hay algunos que aún se resisten como lo verificó nuestro medio de comunicación. La tarea de la dirigencia y del grupo de comerciantes que son conscientes del grave perjuicio que les significará no respetar las observaciones de la comuna, será la de persuadir por las buenas o por las malas a estos comerciantes desafiantes que creen poder seguir haciendo lo que se les viene la gana. Acá lo importante es que cumplan porque la población vio con buenos ojos el cierre del mercado por las faltas reiterativas de los comerciantes, si el Municipio les ha dado una última oportunidad, solo de ellos depende que no sufran las consecuencias de una medida radical. Esto lo sabe bien Don Marcial Terrones que dirige por muchos años este centro de abastos.