Editorial

CON EXITO SE DESARROLLA ENCUENTRO NACIONAL DE ARCHIVOS JUDICIALES, NOTARIALES Y REGISTRALES

Con gran éxito se inició hoy el II Encuentro Nacional de Archivos Judiciales, Registrales y Notariales organizado por la Corte Superior de Justicia del Santa y el Archivo General de la Nación. El evento cuenta con una masiva asistencia de funcionarios de 24 Cortes Superiores de Justicia del país, y representantes de las principales instituciones públicas tales como Gobiernos Regionales, gobernaciones, universidades, municipalidades, Ministerio de Salud, Cofopri, Centros de Conciliación, Policía Nacional del Perú, entre otros.

La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Willians Vizcarra Tinedo, titular de esta sede judicial. Lo acompañaron la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Dra. Elizabeth Grossmann Casas, el jefe de Archivo General de la Nación, Lic. Pablo Alfonso Maguiña Minaya, el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Dr. Valentín Fernández Bazán así como los gerentes distritales de Puno, Juan Galván Huamán, de Cañete, Dra. Yodna Miluska Luna Molero, de Ancash, Lic. Max Carrasco Rufasto de Justicia, y del Santa, Econ. Jose Gonzales Escudero.

En el acto inaugural, el presidente de la Corte del Santa, Willians Vizcarra Tinedo dio la bienvenida a los asistentes y expresó su satisfacción por la participación de los 24 distritos judiciales del Perú asistentes al evento. Vizcarra Tinedo, destacó que este evento académico permitirá adquirir conocimientos archivísticos que serán aplicados para un mejor tratamiento de archivos en las dependencias judiciales, registrales y notariales. “El aporte y participación de todos ustedes nos va a permitir ir superando poco a poco la problemática que adolece el Poder Judicial en especial en el área de archivos”, expresó.

A su turno, el Jefe de Archivo General de la Nación, Lic. Pablo Alfonso Maguiña Minaya saludó la iniciativa de la Corte del Santa de promover este evento, asimismo precisó que este II Encuentro de Archivos permitirá conocer nuevos lineamientos para la implementación de directivas archivísticas en los distritos judiciales con la finalidad de mejorar la calidad en la atención de  los usuarios.

Las ponencias del día estuvieron a cargo del Dr. Jimmy Vergara Núñez de la Dirección Nacional de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación, la Abog. Dinorah Valladolid Castillo, Jefe de Archivo Central de esta Corte superior, el Dr. Félix Castro Aguilar, Jefe de Archivo  Judicial de la Corte de La Libertad y Carlos Enrique Gonzales Lavines, de la organización Family Search.

En horas de la tarde se tiene programado un recorrido por las oficinas del Archivo de esta sede judicial así como una recepción en la Plaza Mayor del distrito de Nuevo Chimbote, con la presentación de algunos números artísticos culturales.

EXPOSICIÓN HISTÓRICA DE EXPEDIENTES  Y MUESTRA FOTOGRÁFICA

Como parte del evento, la Corte del Santa presentó la exposición Histórica de expedientes judiciales que datan de más de 80 años de antiguedad, y que son custodiados por nuestro Archivo Central.

De igual modo pudieron disfrutar de una variada muestra fotográfica de las principales riquezas turística de los distritos que comprende la provincia del Santa, realizada por fotógrafos chimbotanos.