Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

CONGOJA

No cabe duda que el repentino fallecimiento del Ingeniero Lombardo Mautino Ángeles ha resultado una noticia muy triste en Huaraz, en donde era sumamente apreciado a pesar que, al margen de su condición de profesional y empresario, había abrazado los predios de la política en donde, como se sabe, siempre se generan muchos anticuerpos y usualmente la imagen pública se desgasta. Empero, debido a su carácter jovial y, esencialmente, solidario, el conocido político huaracino siempre gozó de un respetable respaldo en la capital de la región en donde fue ungido en dos oportunidades como alcalde provincial, en los períodos del 2003 al 2006 y luego entre el 2007 al 2010. Fueron seis años que estuvo al frente de una de las dos principales ciudades más importantes de Áncash y sus obras han quedado en la retina de muchos huaracinos, tanto así que en el último proceso electoral en el que postuló por las filas de la Alianza para el Progreso, estuvo a punto de llevarlo a una curul en el congreso de la república, consiguió más de 14 mil votos que resultaron superar ampliamente a los votos de dos congresistas electas por otras dos agrupaciones políticas, empero, la cifra repartidora no lo ayudó y quedó por muy poco fuera del parlamento. Quizás ese habría sido el mejor premio que recibiría en su vida, sin embargo, el destino no lo quiso así, por el contrario, aun bastante joven se lo llevó tras un trágico accidente que se registró en las escarpadas vías del interior de Huaylas, cuando visitaba uno de los asientos mineros de su propiedad. En vida Gelasio Lombardo Mautino Ángeles, que son sus nombres completos, formó el Movimiento Regional Acción Nacionalista Peruano (MANPE) y el club deportivo Sport Rosario que llegó a campeonar en la liga huaracina y representar a esa ciudad en la Copa Perú. Seguramente, en su mejor momento dentro de la política y con una proyección expectante para unos próximos comicios, Lombardo Mautino es sorprendido por la muerte y deja muchos recuerdos. En Huaraz se ha izado el pabellón a media asta y la ciudad se encuentra con un duelo provincial que concluye el día de hoy sábado y que fuera decretado por el alcalde Provincial Alberto Espinoza Cerrón. Nuestras condolencias públicas para su familia.

MENTIROSO

Nos llamó ayer un indignado lector para alertarnos que por internet había visto una información en la que titulaban “Chimbote quiere a Waldo Ríos” y nos decía que allí solo se mencionaban una sarta de mentiras. Interesados por este dato ingresamos a la página web de un medio virtual huaracino y, en efecto, allí aparecía la nota pero advertimos que estaba acompañada por una fotografía en la que se apreciaba una enorme pancarta en la que se leía “Junta de Usuario de IRCHIM con Waldo Ríos”. De inmediato colegimos de donde venía la cosa, no se trataba de Chimbote y menos de Chimbotanos que se encuentren a favor de Waldo Ríos sino de un grupúsculo de oportunistas que están detrás del financiamiento de obras y creen que pasándole la franela al gobernador regional Waldo Ríos les lloverán miles de soles para conseguir sus objetivos. Pobechitos, pero quienes quieren hacer  papelones reptantes es problema de ellos, empero, no deberían involucrar el nombre de Chimbote. En realidad pensamos que esto es solo cosa de los colegas de esa ciudad porque el cartel decía claramente Junta de Usuarios de Irchim y no Chimbote, por ello es que al grupo de periodistas se acercó Daniel Flores Bobadilla para hacer lo que hace aquí, adular a Waldo Ríos, aun cuando para ello tenga que echar mano de los recursos de los hombres de campo para financiar el pago de los Omnibuses y la estadía y comida de los adulones como él mismo reconoció a la prensa.

DONANTES

No sabemos si el general Juan Gálvez Escalante y el Coronel Miguel Mujica Gallo han hecho bien al recibir en donación un inmueble en el que se ha instalado el Puesto de auxilio rápido de la policía en el A.H. “Villa del Universitario”. Decimos ello porque la donación ha sido efectuada por la comunidad indígena de Chimbote y Coishco, una entidad que se irroga la titularidad de muchos terrenos pero que no es tal. El general Gálvez debe echar una mirada a los archivos periodísticos y allí encontrará el papelón que hizo el gobernador Waldo Ríos Salcedo “al aceptar una donación” de la comunidad indígena de unos terrenos ubicados en la llamada “Pampa del hambre” cuando esos predios le pertenecen a la Municipalidad Provincial del Santa. No sabemos que documentos le han entregado a la Policía, si existen copias literales y escrituras públicas porque los altos oficiales deben saber que la donación de un inmueble no se hace con un apretón de manos, es un acto formal que pasa por varias dependencias públicas. ¿o no?