Editorial

Editorial: ::: PRUEBA ADMITIDA :::

Aun cuando se trata de diligencias sujetas a una cautelosa reserva, la semana pasada trascendió en los pasillos judiciales que el Tercer Juzgado de Investigación preparatoria había admitido el acuerdo de colaboración eficaz al cual se acogieron dos investigados en los hechos de corrupción denunciados en la gestión del ex alcalde de Nuevo Chimbote Juan Gasco Barreto, los cuales han llevado a este último a mantenerse en la clandestinidad porque pesa en su contra un mandato de 18 meses de prisión preventiva.

De acuerdo a lo que se ha conocido, los colaboradores eficaces Nº 01 y Nº 02, han reconocido su responsabilidad penal en los hechos, pero como brindaron información relevante y concreta de los ilícitos penales cometidos por Juan Francisco Gasco Barreto y sus co-imputados Rodolfo Barrantes Machaca, Melvin Angulo Haro, Marco Arroyo Mestanza y Eliseo Alva Flores, quedaron libres de responsabilidad penal.

En la audiencia realizada el lunes 18 en el despacho del Juez Luis Pérez Granados, la Fiscalía Anticorrupción, los dos colaboradores eficaces y sus respectivos abogados, sustentaron la importancia de las pruebas que entregaron respecto a los hechos que son materia de investigación y teniendo en cuenta su eficacia e importancia en materia probatoria se aprobó el acuerdo preparatorio de colaboración eficaz.

Los colaboradores, como ya se ha dicho, son denuncidos que se ven involucrados en hechos de corrupción que son investigados por el Ministerio Público, empero, en la medida que su intervención no es protagónica son beneficiados por la ley en tanto y en cuanto estén en condiciones de proporcionar información eficaz que permita acreditar la comisión de los delitos y descubrir a los promotores de esos hechos delincuenciales.

Empero, no por ello quedan exentos de toda responsabilidad, si bien es cierto que en este caso de la colusión agravada que se detectó en la gestión del ex alcalde Juan Gasco Barreto han quedado exentos de pena, sí se les ha fijado regímenes punitivos accesorios como es el pago de una reparación civil en favor del Estado por 8 mil soles en un plazo máximo de 24 horas, además de cumplir con una serie de reglas de conducta, como no cometer otro delito doloso en un lapso de 10 años, someterse a la vigilancia de las autoridades y acudir a todas las citaciones judiciales, entre otras, todo ello bajo apercibimiento de revocarse este acuerdo y recibir una condena efectiva.

Fue la Fiscal Anticorrupción del Santa, Angélica Bayes Antúnez quien sustentó el acuerdo de colaboración eficaz, detallando la variedad de información concreta, real y debidamente corroborada de los hechos investigados y que definitivamente confirman el accionar deshonesto de los investigados para exigir una coima a cambio de la adjudicación de una obra pública, en desmedro del Estado.

De allí que si el órgano jurisdiccional ha admitido este acuerdo de colaboración eficaz se entiende que los medios probatorios que han entregado los beneficiados ha sido debidamente corroborados, lo que quiere decir que la responsabilidad penal que se atribuye al ex alcalde Juan Gasco y el ex gerente Rodolfo Barrantes, así como a los ex funcionarios Marco Arroyo, Eliseo Alva y el civil Melvin Angulo, ha sido corroborada por el Ministerio Público.

Con este acuerdo, la Fiscalía anticorrupción debe emitir en el curso de los próximos días su requerimiento acusatorio y solicitará al juez que apruebe el inicio del juicio oral contra los imputados, la siguiente fase que debe decretarse en el plazo de los 18 meses de prisión que se dictó a los investigados y que vence el mes de Junio.

Lo curioso es que este acuerdo de colaboración se sanciona cuando a través de las redes sociales se ha difundido la declaración de un testigo arrepentido, un personaje que aparece con aquellos que proporcionaron el vídeo revelador que sorprende a los investigados exigiendo el pago de coimas y quien asevera que la denuncia es producto de un complot y una venganza para perjudicar al ex burgomaestre.

Empero, este testimonio corresponde a una persona que antes dijo lo contrario, en buen romance, es un individuo que ha perdido credibilidad y cuya aportación difícilmente se impondrá sobre pruebas que han sido admitidas a los colaboradores. Nos parece que en pocas semanas más tendremos una audiencia en la que se dilucidará el paso de este proceso a una nueva instancia procesal. De ello ya no nos cabe la menor duda.

                                                           IMPORTANTE AVANCE

La región Ancash ha dejado de ser el patito feo del país en materia educativa, pues luego de haber ocupado el penúltimo lugar en lógica matemática y comprensión lectora, ha subido nueve peldaños y ahora se encuentra en el catorceavo lugar en esta materia.

Esta información la proporcionó el Director de la UGEL Santa, Robert Medina Gamboa, quien señaló que en el marco de una reunión  de directores de toda la región se dio a conocer los resultados del último censo realizado el año pasado a nivel nacional, cuando se evaluó a los alumnos del segundo y cuarto grado de primaria en estas materias.

Los resultados han demostrado que existió una buena reacción por parte del estudiando y de los docentes que se han esforzado para que los niveles de enseñanza se incrementen de materia notable, si bien es cierto no se encuentran en un buen nivel aun pero se ha crecido de manera aceptable en el último año.

Y más reconfortante aun es saber que en este crecimiento ha sido la UGEL Santa la que se ha erigido en el primer lugar a nivel de nuestra región Ancash, lo que quiere decir que el trabajo desarrollado en el último año ha sido realmente positivo y demuestra que las autoridades han encontrado el camino para seguir avanzando en dos de las más importantes materias en la instrucción de los escolares.

Confiamos que los funcionarios serán conscientes que la tarea no ha terminado sino que, realmente, recién empieza. Hay que seguir trabajando para que nuestros alumnos se ubiquen en los diez primeros lugares, aun cuando hay un importante avance en el sector educativo aún existe mucho por trabajar.