Deportes

ETAPA PROVINCIAL ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Ya se van conociendo a los representantes de las diferentes Ligas Distritales para la Etapa Provincial de la Copa Perú, cuyo inicio está a la vuelta de la esquina, en nuestra jurisdicción y que tendrá el atractivo de la presencia de los clubes de la Liga local que ayer estuvieron en la disputa por el título.

En la Etapa Provincial juegan los campeones y sub camones de cada una de las Ligas Distritales de nuestra provincia, como las de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Coishco, Samanco, Nepeña, Moro, Jimbe y Macate. Cada una con sus respectivas características.

En el año 2015, los que se llevaron el título y el sub título fueron Juventud Tambo Real y Alfonso Ugarte de Jimbe, luego de eliminar a los equipos chimbotanos Unión Juventud y Universidad San Pedro. En la Departamental del año anterior tanto Tambo Real como Alfonso Ugarte de Jimbe fueron dejados de lado por José Gálvez que venía de la Segunda División Profesional y Sport Quillo, este último en semifinales.

Ahora, la representación de Chimbote correrá a cargo de Deportivo Roma y José Gálvez, después haber disputado el título ayer domingo en el estadio Centenario. El sorprendente resultado donde roma en su primera participación llega a encumbrarse como campeón, es lo más llamativo, pero no son equipos que vienen con estructuras sólidas y como para competir, por el contrario son equipos jóvenes que necesitan ser reforzados, de lo contrario su eliminación estará latente.

En Nuevo Chimbote, Atlético Bruce e Independiente Tres de Octubre han logrado llegar a esta instancia copera y por lo menos “los azules” aparecen como un equipo que puede intentar el seguir avanzando aunque ese partido de ida de semifinales hizo que las dudas afloren y lleno el futuro con sombras, pese al triunfo sabatino.

En Santa, las representaciones de Estrella Roja y Juventud Tambo Real son los que ya están clasificados a falta de una fecha de competencia. Sus números son la mejor muestra que son los equipos que serán protagonistas en la competencia copera pero deben reforzarse, los dos que tienen como entrenadores a César Campomanes y Elbert Rubiños.

En Coishco, luego del contundente triunfo de ayer de Nueva Generación sobre Juventud Zaire todo está definido en cuanto al campeón que logra el objetivo a una fecha del final. Su acompañante se definirá en la jornada final del domingo que viene.

En Nepeña, Unión Nepeña y Sport Atlanta, fueron los primeros clasificados, pues a una fecha del final tuvieron puntajes inalcanzables, campeones y subcampeones respectivamente, fueron los que mejor hicieron las cosas y sumaron puntos y consiguieron el objetivo de llegar a la Etapa Provincial y con anticipación.

En Samanco, clasificaron los dos equipos de Huambacho que en los últimos años son los que han prevalecido como son Alfonso Ugarte de El Arenal, que salió campeón y San Francisco de La Huaca, el subcampeón.

REFUERZOS

Una de las características de esta nueva etapa son los famosos refuerzos que según el reglamento pueden ser hasta 25 jugadores los que integren las plantillas de los equipos que emprenderán la competencia copera. Es decir los clasificados pueden cambiar un equipo completo.

Según las disposiciones complementarias, del Reglamento de la Copas Perú, en el artículo 40,  los clubes Campeones y Sub-Campeones de la etapa distrital, provincial y departamental, podrán reforzarse hasta con veinticinco (25) jugadores por etapa, con jugadores que hayan participado en clubes de su mismo departamento en el año deportivo.

Además, un jugador refuerzo de un club eliminado, puede volver a ser jugador refuerzo en otra institución, en las etapas siguientes. Asimismo, todo jugador natural de un club que no ha sido considerado dentro de la relación de los 25 jugadores de los clubes participantes y/o clasificados, podrá reforzar libremente a otro club, previa certificación de la Liga correspondiente, quien autoriza dicha afiliación con la expedición del carné respectivo.

Para que un jugador pueda ser refuerzo tiene que cumplir los siguientes requisitos; no ser mayor de 28 años, es decir que hasta el presente año cumpla los 28, no interesa cuando los cumple. Haber participado en los campeonatos de primera división de cualquier Liga del Departamento. No sufrir sanción o suspensión. Un jugador que llega como refuerzo a un club y este es eliminado en la etapa provincial, ya no puede ser refuerzo en otro club en esta misma etapa provincial, pero si puede ser refuerzo en otra etapa como la departamental. Distinto es para los jugadores que participan por su club en las etapas distrital y provincial, y si su equipo es eliminado en el etapa provincial, puede ser refuerzo en la misma etapa por otro club. Comúnmente se les llama jugadores oriundos o naturales porque no han cambiado de club.

También pueden ser refuerzos los jugadores naturales de un club que participa en la etapa provincial y no los incluye en la lista de 25 jugadores, estos podrán reforzar a otro club sin necesidad de tener autorización de su club de origen como era en otros años. Ya que el club por hacerles daño no los incluía en su lista pero tampoco los autorizaba a que vayan de refuerzo a otro club.

FAMOSAS LISTAS DE 25 DE LOS SIAMESES

Las famosas listas de 25 jugadores, recordando al año pasado, cuando Juventud Tambo Real les ganó a los dos equipos chimbotanos dentro y fuera del campo, inscribió más de 25 jugadores, pero nadie tomó en cuenta este detalle y cuando fueron a preguntarle a Heraldo Díaz, dijo que al principio de la Etapa Provincial, Tambo Real sólo inscribió 18 jugadores???, por eso después completó los 25 con jugadores del Atlético Bruces.

Acá hay que pedir transparencia desde el inicio de la etapa, que se haga público las listas de los clubes participantes, para que así los jugadores que no estén en lista puedan ir de refuerzo a otro equipo, y por eso aparece Gueri Alejos a decir que el club todavía no completa su lista por lo tanto todavía no los puede considerar fuera de lista y no les puede dar su certificación de refuerzo.

Club que presenta su lista incompleta es para guardar cupos para los refuerzos que puedan captar en el transcurso de la etapa, no para sus mismos jugadores, porque es contradictorio que no te pongan en lista en un principio y después te van a necesitar, eso solo es para hacerle daño al jugador y que no pueda ir de refuerzo a otro club, y para esto se prestan la Liga Provincial y de la Liga Distrital, en especial Gueri Alejos(hoy en capa caída).

El proceso de la nómina de 25 jugadores es de amplio conocimiento de Pablo Paiz y Cevero Pedroso, los mandamases de la Liga Provincial y tal como sucedió el año anterior cuando lo manejaron a su antojo, hoy los clubes deberán reclamar esas famosas listas de los rivales pues luego les sacarán la vuelta, sobre todo si están de por medio “los siameses” junto a Pablo y Cevero.