Noticias Locales

ORDENAN INVESTIGAR DESAPARICIÓN DE DINERO INCAUTADO EN SANTA

La Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera dijo estar sumamente preocupada por la desaparición de 1680 soles que estaba en cadena de custodia en la Fiscalía de Santa, razón por la cual ayer mismo solicitó un informe a los responsables como paso previo a una investigación que tendrá necesariamente que realizarse.

Moreno se mostró muy contrariada por esta situación y admitió que anteriormente en la misma Fiscalía sucedió un hecho extraño al aparecer un fierro dentro de una cadena de custodia donde se guardaba un revolver, proceso de investigación que está a cargo de la Oficina de Control Interno.

“Voy a recibir un informe en el día o más tardar mañana (hoy). Es preocupante y no puede ocurrir, estos bienes que se incautan de modo alguno pueden perderse, pues además de ser importante para los casos, hay un tema de seguridad y transparencia, por el cual ni un lapicero se puede perder de la institución” subrayó Nancy Moreno.

Recordó que en el caso del revólver que se perdió, también estando en custodia en la Fiscalía de Santa, no sólo se pidió que el órgano de control interno se haga cargo de las indagaciones, sino que personalmente solicitó que una Fiscal realice las investigaciones dentro del ámbito penal por una sustracción, por ser situaciones inaceptables.

“Espero el deslinde respectivo de responsabilidades. Esto afecta nuestra imagen como institución” agregó Nancy Moreno quien anunció ayer que el Fiscal Julio Obregón Chinchay que venía trabajando en la Fiscalía de Familia de Huarmey, se hará cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos que tiene un promedio de 27 casos.

“He designado al Fiscal Julio Obregón Chinchay quien junto a un adjunto, se harán cargo de los casos de lavados de activos. Por el momento formarán parte de la Fiscalía Anticorrupción, pero una vez que se oficialice la creación de la Fiscalía de Lavado de Activos, asumirá competencia plena” precisó Nancy Moreno.

Detalló que salvo los casos de lavado de activos a cargo del Fiscal Laureano Añanca Chumbe, que son tres o cuatro, el resto de carpetas fiscales de esa materia, han pasado al nuevo Fiscal.

También se refirió al anuncio del exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, quien dijo que evalúa entregarse a la justicia, “si él ha tomado esa decisión, en buena hora, porque esa actitud será evaluada por los órganos jurisdiccionales en su momento” acotó.

Finalmente, Nancy Moreno Rivera confirmó que asumirá como Fiscal Superior la acusación en el caso de malversación de fondos en contra del alcalde provisional Julio Cortez Rojas y la alcaldesa suspendida, Victoria Espinoza García en la audiencia de apelación de sentencia, fijada para el viernes 20 de mayo.

3 mayo fiscal

Fiscal Nancy Moreno Rivera.