Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

PONENTE

Ha caído muy bien en la comunidad chimbotana la confirmación que hizo la Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra., Nancy; Moreno Rivera, en relación a su intervención en la audiencia pública de apelación que revisará el próximo 20 de este mes la sentencia condenatoria que se ha dictado contra el alcalde Julio Cortez Rojas, la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y otros ex funcionarios ediles. Ello porque la Dra. Nancy Moreno es la viva imagen del Ministerio Público en el distrito fiscal del Santa, ha sido su presencia inmaculada y transparente la que permitió reconstruir el edificio ético de la Fiscalía luego que se viniera virtualmente al suelo en la denominada época de la red criminal, aquella en la que un ex fiscal superior decano puso a la institución virtualmente a merced de la corrupción, tal como lo señalan las diversas investigaciones que se vienen realizando y por cuyas causas dicho personaje se encuentra preso. La presencia de la Dra. Nancy Moreno siempre ha significado un aliciente para la comunidad chimbotana, incluso, muchos recordarán que en setiembre del año pasado, cuando se debatió en apelación la primera condena que ha recibido la ex alcaldesa Victoria Espinoza, se pensaba que era ella la que sustentaría la posición del organismo acusador, pero finalmente fue un fiscal adjunto el encargado. En esa oportunidad la Dra. Nancy Moreno otorgó todo su respaldo al magistrado y señaló que todos los que formaban parte de su equipo estaban preparados para asumir este rol, precisando que sus funciones propias de la Presidencia de la Junta de Fiscales no le permitió atender causas de esta magnitud. Sin embargo, las directivas que se han dictado desde la Fiscalía de la Nación establecen ahora que los titulares deben estar al frente de las audiencias, por ello es que la Dra. Nancy Moreno viene estudiando la carpeta y será la magistrada que, en nombre del Ministerio Público, defienda el dictamen acusatorio del fiscal provincial anticorrupción, el mismo que dio lugar a la condena de cuatro años de pena efectiva que se ha dictado a las autoridades ediles y cuya ejecución está suspendida, precisamente, a las resultas de esta impugnación que ya ingresa a su fase decisiva. Quienes conocen el profesionalismo y la capacidad de la Dra. Nancy Moreno son conscientes que sustentará la posición de la fiscalía de manera contundente.

POSTERGACION

La decisión de la Juez Patricia Peralta, encargada el Primer Juzgado Unipersonal de Chimbote, de adelanbtar la fecha de inicio de juicio oral en el “caso Nehalem” se encuentra dentro de las atribuciones que le confiere la ley, más aun cuando lo que está haciendo es adecuar el proceso a los principios rectores de la nueva norma procesal como es la celeridad. Se ha dicho que en realidad la Jueza se vio precisada a programar la audiencia en esa lejana fecha del 23 de Junio porque tenía previsto realizar audiencias todo el día, en otras palabras se aprestaba a llevar adelante un juicio continuado con la finalidad de avanzar, por ello es que ahora ha buscado un espacio más adelante como para iniciar el juicio dentro de los términos racionales que determina el nuevo procedimiento penal, por ello es que ha comenzado a notificar que el inicio del juicio oral para el martes 07 de Junio. La pregunta pertinente es ¿Cuándo se ha realizado un juicio todo el día? Si la memoria no nos traiciona solo se ha visto esto cuando se trataron los pedidos de prisión de los investigados en el caso La Centralita, pero un juicio que se prolongue todo el día no tiene antecedente alguno. De allí que es evidente que la juez ha procedido advertida que se le venía una investigación encima por sospechosa actuación funcional, no solo el Presidente de la Corte del Santa pegó el grito al cielo sino la ODECMA dispuso el inicio de una investigación. Pero la nueva fecha, el 07 de Junio, tampoco resulta tan cercana, son 40 días después de la audiencia del pasado jueves 28 que se retomará el proceso y eso sigue siendo demasiado, esperemos que este incidente motive a los operadores de justicia a reflexionar sobre la forma como asumen los juicios.

LIBERTAD

Ayer jueves se recordó el día mundial de la Libertad de Expresión, una fecha especial para los medios de comunicación que reclamamos de manera permanente que se respete la libertad de ideas y opiniones y el derecho del colectivo civil a la libre información. Lo curioso es que en esta fecha, ayer en Lima, ha sido condenado un articulista de la revista Caretas por formular un comentario contra la ex editora del Diario El Comercio. La jueza que dictó esta sentencia no solo demuestra una absoluta falta de conocimientos sobre la materia sino que ni siquiera tiene la delicadeza de respetar la fecha del día mundial de la Libertad de Expresión y señala una diligencia como esa en este día. ¡Qué tal atropello!, aunque estamos convencidos que la instancia superior revertirá esta absurda condena.