Noticias Locales

ANUNCIAN MARCHA PACIFICA EXIGIENDO EJECUCION DE VIA DE EVITAMIENTO

La sociedad civil organizada de la provincia del Santa realizará el miércoles 11 de mayo una gran marcha pacífica exigiendo la construcción de la vía de Evitamiento de Chimbote, anunciaron ayer en conferencia de prensa sus principales dirigentes.

Rodolfo León Menéndez, presidente de la Cámara de Comercio; Carlos Paredes Ascate, presidente del Frente de Defensa; César Sánchez López, secretario general del Sindicato de Choferes de Chimbote y Wilfredo Luna Policarpo, integrante del comité promotor de la vía de Evitamiento, anunciaron los acuerdos arribados en la víspera para organizar dicha medida de fuerza.

“Hemos acordado realizar una marcha pacífica por las principales calles de Chimbote para el miércoles 11 de mayo y contamos con el apoyo de los transportistas locales de vehículos menores, de carga pesada, construcción civil, sector agrario, obreros, comerciantes, universidades; porque consideramos que la ejecución de la vía de Evitamiento es una necesidad trascendental para el futuro de la provincia” señaló Rodolfo León Menéndez.

Por su parte, Carlos Paredes Ascate dijo que se requiere la decisión política del presidente Ollanta Humala Tasso para que se ejecute la vía, “ya existe un acuerdo respecto a la addenda para que OHL tenga 12 años más de concesión de la Panamericana Norte a cambio de ejecutar con sus propios recursos esta importante obra de dos carriles, valorizada en 144 millones de dólares” señaló.

A su turno, César Sánchez López indicó que las pistas del casco urbano y zonas adyacentes han sido destruidas por años por el transporte pesado que siempre ha pasado por la ciudad, de modo que se necesita que se construya la vía de Evitamiento para descongestionar el tráfico”.

Finalmente, Wilfredo Luna Policarpo, sostuvo que la parte técnica, legal y económica de la vía de Evitamiento ha sido resuelta, “hay un trámite formal ante OSITRAN y el MEF que debe concluir como máximo en 20 días, pero ese plazo se puede acortar, si el presidente Humala toma la histórica decisión de ejecutar este proyecto que tanto anhelamos los chimbotanos” acotó.

La vía de Evitamiento tiene una extensión de casi 40 kilómetros con un diseño, construcción y explotación de una autopista con una velocidad de diseño de 100 km por hora. Contará con cuatro pasos a desnivel y cuatro óvalos de conectividad (Vesique, Buenos Aires, Santa y Campo Nuevo Alto). Se inicia en el sector de Vesique y concluye en Guadalupito.

altDirigentes ayer en conferencia de prensa en Cámara de Comercio.