Noticias Locales

ALCALDE DE YAUTAN ES CONDENADO A SEIS AÑOS DE CARCEL POR SALA PENAL

José Del Carpio Melgarejo, alcalde del distrito de Yaután, pasó a integrar ayer la cada vez creciente lista de autoridades y ex autoridades buscadas por la justicia tras ser condenado a 6 años de prisión efectiva por la Sala Penal Liquidadora que lo encontró responsable del delito de colusión desleal, en audiencia a la que no se hizo presente.

Quien sí se hizo presente fue el procesado Carlos Ramón Paz García a quien se le condenó a 4 años de cárcel efectiva y se reservó la lectura de sentencia para los otros procesados Pablo Concha Oviedo, Jesús Ocaña Jiménez y Aníbal Collantes Torres que no se hicieron presente y además falta escuchar sus alegatos finales de defensa.

Los vocales de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa impusieron además a los dos condenados la obligación del pago de una reparación civil en favor del Estado por la suma de 387 mil soles que deberá ser cancelado de forma solidaria por los dos sentenciados. También quedaron inhabilitados para el ejercicio de la función pública por el lapso de dos años.

Ambos fueron encontrados responsables de haberse coludido para que la municipalidad de Yaután en el año 2008, en la anterior gestión de Del Carpio Melgarejo, compre vehículos y maquinaria pesada a la empresa Full Oil Group de Lima de la marca Caterpillar, sin embargo, resultaron ser de fabricación china y pese a ello se le pagó.

Para efectuar esta compra de urgencia la comuna yautina acordó en sesión de concejo declarar en emergencia el distrito, sin embargo, en el proceso de la entrega de los vehículos Full Oil Group hubo demora y cuando lo hizo entregó unidades ya usadas por lo que José Del Carpio lo denunció por estafa, sin embargo, en el curso de la investigación el fiscal encontró indicios de la comisión del delito de colusión, llegando a denunciar al denunciante alcalde de entonces y hoy nuevamente burgomaestre del distrito.

Tras la lectura de sentencia un grupo de personas, entre los que se encontraba la hija del alcalde condenado, gritaron en plena sala de audiencias dirigiéndose a los vocales de quienes cuestionaron la medida impuesta. Ante la posibilidad de ser agredidos, los magistrados se retiraron del recinto custodiados por agentes de seguridad interna.

La condena fue apelada en el acto por el abogado de Del Carpio Melgarejo, Dr. Nicolás Ticona Carbajal lo mismo que el abogado de Paz García quien reflejaba miradas que no podía asimilar la idea de ser recluido en el penal de Cambio Puente.

Cabe precisar que nuestro reportero comisionado para esta audiencia vio media horas antes del inicio al alcalde de Yaután sentado en las sillas de espera del tercer piso, sin embargo, extrañamente minutos antes del llamado para ingresar a la Sala de audiencias ya no estaba. Evidentemente alguien le avisó que la sentencia iba a ser condenatoria y efectiva.

El fiscal superior Germán Soto Ruiz y el abogado de la Procuraduría, Leovardo Lavado Rosales, se reservaron su pronunciamiento, sin embargo, en declaraciones a la prensa consideraron estar conformes.

La Sala Penal Liquidadora ofició a la Policía Judicial la búsqueda y captura de José Del Carpio. Nuestro reportero pudo tomar conocimiento que el condenado burgomaestre abandonó la Corte de Justicia solo y sin la seguridad policial asignado a su persona (por amenazas de muerte que adujo tener), a quien le dijo telefónicamente que estaba en el hospital de Essalud de Laderas del Norte hacia donde se constituyeron agentes policiales para capturarlo, sin embargo, no lo encontraron.

Ante la condena contra Del Carpio Melgarejo, el primer regidor de la comuna de Yaután, Luis Enrique Yui Boteri, asumiría la alcaldía.

altAlcalde de Yaután es condenado ayer