Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

LLORON

El alcalde de Yaután José del Carpio Melgarejo se hizo conocido no solo a nivel local y regional, sino a nivel nacional, cuando se puso a llorar inconsolablemente ante las autoridades en pleno de Chimbote y ante los medios de comunicación que lo enfocaban, cuando denunció que era víctima de amenazas de muerte y hasta se atrevió a señalar a su primer regidor como el promotor de estos actos de amedrentamiento que lo llevaron a estallar emocionalmente. Sin embargo, tal parece que ahora si tendrá la oportunidad de llorar de verdad, pues la Sala Penal Liquidadora le ha endilgado nada menos que seis años de cárcel efectiva al hallarlo responsable de los delitos de colusión desleal, ordenando su inmediato internamiento en el penal de Cambio Puente. Lo curioso es que el alcalde del Carpio ha acudido a todas las diligencias de este proceso, los periodistas somos testigos de su puntualidad y hasta lo pudimos ver anteayer miércoles cuando llegó a la sala de audiencias de la Sala Penal Liquidadora y se mostraba dispuesto a escuchar la sentencia, tal como lo había establecido el colegiado. El alcalde estaba sentadito en una banca, restaban aun media hora para el inicio de la diligencia, por lo que decidió esperar que el relator haga el llamado de las partes. Sin embargo, los periodistas apenas si nos desviamos en busca de otra información y cuando retornamos el alcalde había desaparecido, ya no estaba, inclusive, cuando el relator llamó a las partes nadie respondió por él. Esto es una clara evidencia que en el colegiado hubo presuntamente una infidencia, alguien le avisó al burgomaestre que dictarían una sentencia con pena efectiva y que lo mejor era ausentarse, por ello quienes lo vieron retirarse después de haber conversado por teléfono dicen que le faltaban patitas para ganar la calle.

EVIDENTE

Sin embargo, dudamos que haya sido necesariamente una infidencia, los periodistas que han seguido de cerca este proceso eran conscientes que la sentencia seria condenatoria, en las audiencias el alcalde había sido encarado por los testigos y por ex trabajadores que lo desnudaron en los conciliábulos que promovía, lo señalaron como el que presionaba para que salgan los papeles de pago y para festinar tramites, inclusive, los que compraron la maquinaria pesada le enrostraron que ha sido él quien escogió y que sabía que no le venderían maquinaria de carga sino de manufactura China. Los careos fueron sumamente encendidos, por ello es que nos extraña que el alcalde haya sido el único que confiaba en su inocencia. Después de este fallo nos trae a la memoria las palabras del primer regidor Luis enrique Yui Boteri, quien dijo que nadie amenazaba al alcalde José del Carpio, que su llanto en el municipio de Chimbote solo era una estrategia porque se le venía un juicio bastante grave en el que le estaban pidiendo 9 años de cárcel y era posible que se vaya al penal. La verdad es que el tiempo le dio la razón a este personaje que, de taquito, se convertirá en el nuevo alcalde de Yaután. Es como el famoso juego ese que dice “nadie sabe para quién trabaja”.

SEGURIDAD

Pero lo que llama la atención es que este alcalde, a raíz de su queja pública por las amenazas, cuenta con protección policial, tiene a un miembro de seguridad permanentemente a su cuidado. Lo que no llegamos a entender cómo es que José del Carpio se ha desprendido de su custodio parta poder fugar del Palacio Judicial. Se supone que el agente a cargo de su seguridad no puede dejarlo ni a sol ni a sombra. Se acuerdan lo que pasó con Waldo Ríos cuando ordenaron su detención con internamiento al penal? Pudo engañar a su seguridad para impedir que lo capturen y lo lleven a la sombra. En este caso debe haber sucedido algo similar.

COLORAO

Para hoy viernes 6 está prevista la visita del candidato Pedro Pablo Kucyznski a nuestra ciudad para encabezar un mitin en la Plaza 28 de Julio. A diferencia de su contrincante, el colorao no llegó a nuestra ciudad en primera vuelta, tal parece que al mirar las pobres cifras de preferencias que tenía en Chimbote prefirió visitar otras ciudades, empero, ahora como se lucha voto a voto trata de persuadir a los chimbotanos. Según su comando regional de campaña el longevo candidato llegará al promediar las 5.00 de la tarde a nuestra ciudad y tomará parte en algunas actividades partidarias previas. Luego se dirigirá a un hotel de Nuevo Chimbote para descansar y, al promediar las 7.00 de la noche, está previsto el mitin en 28 de julio. Ojalá se le entienda en su castellano masticado.