Noticias Locales

ONPE COORDINA CON OFICINAS DESCENTRALIZADAS EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza coordinaciones operativas con los jefes de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas en todo el país, para la organización y ejecución de la Segunda Elección Presidencial, que se desarrollará el próximo 5 de junio.

En dos jornadas de trabajo que se realizan en Lima, los jefes de estas oficinas exponen las acciones desplegadas para la jornada electoral del 10 de abril en sus respectivas jurisdicciones, y son capacitados para identificar y aprovechar las oportunidades de mejora en el desarrollo de los próximos comicios.

Al inicio de este encuentro, el titular de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, hizo un especial llamado a los jefes de las ODPE para que aprendan de la experiencia de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016 y puedan superar las dificultades que puedan haberse presentado en ese proceso electoral.

Durante las dos jornadas de capacitación, estos funcionarios son instruidos por especialistas de la sede central del organismo electoral en las diversas actividades operativas, como son despliegue y repliegue del material electoral; y administrativas, que incluyen temas presupuestales y de contratación, para esta segunda etapa del proceso electoral.

Terminada estas dos jornadas, mañana mismo los jefes de las ODPE retornan a sus respectivas circunscripciones para continuar su trabajo.

Para las Elecciones Generales y la Segunda Elección Presidencial, la ONPE ha instalado 60 ODPE desde fines de enero de este año. Parte de su labor es la capacitación a los actores electorales en las diferentes modalidades de sufragio, como son los electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, entre otros.

También son responsables de desplegar y replegar el material electoral en los locales de votación y coordinar con las fuerzas del orden para asegurar la protección de la libertad personal durante el desarrollo de los comicios.

Las oficinas descentralizadas operan en cada una de las 25 regiones del país. De acuerdo al número de electores, algunas regiones cuentan con tres ODPE, otras con dos, y las más pequeñas con solo una.

El departamento de Lima, que tiene la mayor cantidad de electores a nivel nacional  (más de 7 millones y medio), cuenta con 15 oficinas descentralizadas, catorce de las cuales se encargarán del sufragio de los electores limeños y una del sufragio de los peruanos en el extranjero.

La ODPE Lima Centro 2 – extranjeros es la responsable del voto de 884,924 peruanos que votan en los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía.