Noticias Locales

REPROGRAMAN CONSTATACION DE OBRA EN LA ESPERANZA BAJA PARA FIN DE MES

Como parte de la investigación preparatoria que realiza la Fiscalía Anticorrupción del Santa por las irregularidades en la obra “Mejoramiento de pistas y veredas del A.H Esperanza Baja” que ejecutó la Municipalidad Provincial del Santa en la gestión de Luis Arroyo Rojas; se programó una diligencia de constatación para el martes 31 de mayo, miércoles 1 y jueves 2 de junio.

Fue la providencia Nº 14 de fecha 3 de mayo firmada por el Fiscal Laureano Añanca Chumbe, la que reprogramó está diligencia de constatación de esta obra ejecutada por empresas estrechamente ligadas al empresario Jack Castillo Castillo, que inicialmente se había previsto para los días 3, 4 y 5 de mayo, sin embargo, no fue posible realizarla, por tener su agenda recargada la perito en ingeniería civil, Sheyla Legendre Salazar.

En esta investigación preparatoria, iniciada el 25 de enero por el lapso de ocho meses, tras ser declarada compleja, son investigados el exalcalde provincial Luis Arroyo Rojas, su exgerente municipal Pamela Bermúdez Rodríguez, los ex integrantes del comité de adjudicaciones, José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez, Froilán Arellano López, el ex-gerente de infraestructura Rafú Aguirre Escobar y la exjefa de logística, Jessica Merino Burgos.

Además, han sido comprendidos como extraneus (cómplices primarios) los empresarios constructores Pedro Pablo Salas Campos dueño de Consorcio Esperanza Baja y Hermenegilda Castillo Velásquez y Merly Margot Cruz Valladares, tía y esposa de Jack Castillo Castillo, en su condición de representantes de la empresa RMC Ingeniería y Construcciones SAC.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, una de las graves irregularidades en este proceso de selección fue que inicialmente se convocó como Licitación Pública, sin embargo, al quedar desierto se volvió a lanzar, apenas a las 24 horas siguientes, bajo la modalidad de Menor Cuantía, existiendo una clara disposición de direccionar la buena pro en favor del Consorcio ganador.

La Fiscalía indica que cuando se trata de una Licitación Pública se debe conformar un comité ad- hoc, sin embargo, se convocó a los mismos integrantes del comité a cargo de las adjudicaciones directas. Además, sostiene que cuando se declaró nula la Licitación, en primera instancia, debió emitirse un informe al titular del pliego para que se reprograme el mismo, sin embargo, se vulneraron trámites y al día siguiente de la declaratoria de desierto, se convocó a un nuevo proceso, pero como menor cuantía.

“El día martes 20 de mayo del 2014 a las 15.36 horas se declaró desierta la Licitación, sin embargo, a las 00.00 horas del miércoles 21 de mayo, ya se había colgado la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 022, vale decir en cuestión de horas, entre otras irregularidades.

Otro hecho irregular detectado por la Fiscalía es que los funcionarios ediles pasaron por alto que Consorcio Esperanza Baja había presentado un Registro Nacional de Proveedores (RNP) falso, por cuanto la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC contaba con un RNP vigente desde el 2 de agosto del 2014 al 02 de agosto del 2015, sin embargo, el contrato Nº 075- 2014 con la Municipalidad Provincial del Santa fue suscrito el 23 de junio, vale decir, cuando el registro no estaba vigente, con lo cual dicho proceso de selección, debió declararse nulo.

Esta obra, valorizada en 3 millones 600 mil soles, quedó paralizada a raíz del descubrimiento de estos hechos irregulares y solo pudo ser culminada en el año 2015, al volverse a licitar por el tramo faltante en la actual gestión edil.

COMO SE DESCUBRIÓ TODO

El pasado 4 de junio del 2014, el Comité Especial de la Municipalidad Provincial del Santa adjudicó la buena pro del proceso de selección Adjudicación de Menor Cuantía (AMC) N” 022- 2014- MPS derivada de la Licitación Pública N· 006- 2014- MPS al Consorcio Esperanza Baja para la ejecución de la obra “Mejoramiento de pistas y veredas en el A.H Esperanza Baja” suscribiéndose posteriormente el contrato N· 075- 2014 de fecha 23 de junio por el monto de 3 millones 616 mil 285.54 nuevos soles, en un plazo de ejecución de 120 días calendarios.

Durante este proceso de otorgamiento de buena pro, ningún integrante del Comité Especial conformado por los funcionarios Ing. José Alberto Barreto Rojas, José Luis Luna Méndez y Efraín Friolán Arellano López se percató que el Registro Nacional de Proveedores que había presentado el Consorcio Esperanza Baja, era falso, pues según el récord histórico de esta empresa, en esa fecha no tenía vigente este documento, requisito básico y fundamental para contratar con el Estado.

Posteriormente, el 23 de junio, mediante carta N· 003- 2014- CEB-PPSC, el representante legal de Consorcio Nueva Esperanza, Ingeniero Pedro Pablo Salas Campos, presentó la documentación para la firma del contrato, adjuntando su registro nacional de proveedores que señalaba que estaba vigente del 13 de junio del 2014 al 13 de junio del 2015; documento falso que tampoco fue contrastado, evaluado ni revisado (extrañamente) con el sistema de contrataciones del Estado, por la entonces sub gerente de Logística, Jessica Merino Burgos ni su asesor de entonces César Juarez Jara.

La responsabilidad de laverificación de la documentación también recae en el gerente de infraestructura de la Municipalidad, Ing. Rafú Aguirre Escobar, quien no “advirtió” dicha irregularidad y por el contrario, remitió la documentación con su visto bueno a las oficinas de Administración y Asesoría Jurídica, para la firma respectiva.

El contrato con el documento falso de la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC fue firmado y la empresa empezó a realizar sus trabajos en campo, sin que nadie sospeche que habían timado a la Municipalidad Provincial del Santa.

Sin embargo, el jueves 14 de agosto del 2014, fue el nuevo sub gerente de Logística, CPC Martín Trujillo López quien puso al descubierto esta irregularidad al tramitar el pago de la primera valorización de la empresa, pues cuando ingresó la documentación al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de las empresas y el monto a pagar (426 mil nuevos soles), el trámite fue rechazado por el sistema.

Ocurre que al momento de ingresar la fecha de la firma del contrato (23 de junio del 2014) el sistema SIAF inmediatamente contrastó dicha información con el registro nacional de proveedores y advirtió que en esa fecha, el RNP de la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC, no estaba vigente.

Al rechazarse continuamente el procedimiento administrativo, el funcionario edil informó de esta situación al Administrador Julio Santillán Ruiz y ambos decidieron realizar una verificación minuciosa de la documentación del postor; encontrando que el registro nacional de proveedores de la empresa RMC Ingeniería y Construcción SAC, no estaba vigente en esa fecha, sino a partir del 2 de agosto del 2014 hasta el 2 de agosto del 2015.

Estallado el escándalo, de inmediato se elaboraron los informes respectivos y se remitió lo actuado a la oficina de asesoría legal, cuyo responsable era Tony García Santander, quien concluyó que ante la presentación de documentos falsos en la obtención de la buena pro, correspondía anular la buena pro y paralizar todo trámite de pago en favor del cuestionado Consorcio Esperanza Baja, situación que el administrador Julio Santillán Ruiz adoptó de manera inmediata.

El día miércoles 20 de agosto, Asesoría Legal informó de estos hechos al gerente municipal Arturo Tarazona Villanueva quien a la vez hizo lo propio con el alcalde provisional Alberto Enríquez Namay quien tras tener conocimiento de los hechos, emitió la resolución de alcaldía N· 0660 – 2014, que anulaba el contrato, la buena pro y paralizaba todo tipo de pago en favor de la empresa falsificadora.