Noticias Locales

ACTUALIDAD Y POLITICA …. ACTUALIDAD Y POLITICA ….

REALIDAD

El último fin de semana estuvo en Chimbote el candidato de la lista “Peruanos por el Cambio”, ´Pedro Pablo Kuczynski, quien competirá la presidencia de la república en segunda vuelta con la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori. Tras un breve recorrido, el longevo candidato encabezó un mitin nocturno en la Plaza Grau, en donde lanzó ofertas bastante trilladas como la de Chinecas, el Terminal Portuario y dijo que reactivará Siderperú, pese a que se trata de una empresa privatizada. Empero los coordinadores del movimiento a nivel regional, encabezados por el ex alcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal, se mostraron bastante preocupados por la pobre cantidad de gente que convocó el mitin pese a que estaba allí un probable Jefe de estado en los próximos cinco años. Obviamente, las miradas se dirigieron a los coordinadores locales y los otroras candidatos que no llegaron a alcanzar ninguna curul pero que se han hecho llamar como representantes del movimiento en nuestra ciudad. Ellos estiman que no se ha realizado la campaña suficiente como para levantar la imagen del candidato presidencial y difundir de manera conveniente su llegada y el mitin que encabezaría en nuestra ciudad, por ello es que la cantidad de gente ha sido bastante pobre si se tiene en cuenta que el mitin era de un candidato presidencial. La cierto es que lo que se vio el viernes por la noche en la Plaza Grau es la realidad de los llamados “pepecausas” pues en Chimbote y en Ancash no ha pegado su postulación, las cifras de la primera vuelta dicen que la diferencia que sacó la candidata fujimorista ha sido poco más del doble de los votos de su contrincante. Obviamente, ellos aspiran a que los votos que obtuvieron otros movimientos se desvíen a PPK, sin embargo, la campaña de su contrincante sigue avanzando y las incorporaciones que viene realizando están llamando mucho la atención como el economista Elmer Cuba y el líder del ILD Hernando de Soto. Veremos cuanta gente arrastra la candidata Keiko Fujimori en su visita a Chimbote y se espera que los adversarios no vuelvan a emprender contramanifestaciones como se ha respetado la visita de su rival.

PEGALON

A propósito del coordinador regional de PPK, el ex alcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal, su visita a nuestra ciudad coincidió con una publicación efectuada por un medio de tiraje nacional que puso al descubierto una sentencia que se ha dictado en su contra por violencia familiar, por haber agredido a mansalva a su conviviente y haber maltratado a su hija. Aun cuando se trata de minimizar esta sentencia porque, se aduce, la agraviada habría desistido de su demanda. Lo cierto es que el fallo ha quedado consentido y tiene plena vigencia, no solo obliga a Meza Villareal a resarcir a sus familiares, es decir a su pareja e hija, sino que dispone medidas de protección para ellas y hasta lo apercibe que será penalmente denunciado si vuelve a incurrir en conductas similares. La verdad es que la sentencia establece muchas otras cosas, empero, llama la atención que una ex autoridad y quien ahora se presenta como representante del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski a nivel de Ancash se vea envuelto en esta clase de contingencias judiciales. La verdad que eso solo le resta puntos a la candidatura porque se advierte que la gente que lo acompaña en esta parte de la región no es la más idónea. Lo mismo ocurrió con sus candidatos al congreso.

DESESPERACION

Las condenas que se imponen a los alcaldes le generan causal de vacancia cuando se confirman en instancia definitiva. En el caso del alcalde de Yaután, ha sido condenado en primera instancia, su abogado ha apelado este fallo, empero, ante esta contingencia la ley establece que ellos serán suspendidos hasta que se dicte el fallo en revisión de sentencia. Lo que quiere decir que el concejo municipal de Yaután debe reunirse y solicitar la copia certificada de la condena a la Corte Superior del Santa para los efectos de acordar la suspensión de José Del Carpio Melgarejo y encargar el despacho al primer regidor, pues aquel se encuentra prófugo de la justicia y si es que se pusiera a derecho sería internado en el penal de Cambio Puente. Sin embargo, en Yaután se habría transgredido este procedimiento y, según lo publican los portales de Huaraz, el primer regidor Enrique Yui Boteri, apremiado por asumir el cargo, habría firmado un memorándum como alcalde (e), disponiendo el cese del secretario general y designando a otro en su remplazo. Esto es ciertamente ilegal, nadie puede ejercer las funciones de alcalde mientras no cuente con las credenciales extendidas por el Jurado Nacional de Elecciones y en tanto se dilucida su situación jurídica cuando ha sido condenado, se debe tramitar el acuerdo de concejo que suspende al alcalde y encarga el cargo al primer regidor, comunicando este hecho al JNE. Basta revisar lo que sucedió con la x alcaldesa Victoria Espinoza García para que tengan una idea de la manera como se debe proceder en estos casos. No entendemos como en Yaután no han procedido de esta forma, por el contrario, lo único que demuestran es que existiría desesperación por coger las riendas de la Municipalidad.