Noticias Locales

EX PRESIDENTA DE MERCADO LA PERLA HA SIDO CONDENADA DOS VECES POR FRAUDES

Luego de haber sido sentenciada en dos expedientes judiciales, en ambos casos por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de los comerciantes del mercado “La Perla”, la ex presidenta de dicha organización Margarita Bobadilla Aguirre y su ex tesorero Augusto Marchena Mejía afrontaron entre el martes y ayer miércoles, dos audiencias de apelación de sentencia que serán resueltas en los próximos días por la Sala Penal Liquidadora y la Sala Penal de Apelaciones.

En el primer caso, que se ventila en apelación en la Sala Penal Liquidadora integrada por los magistrados Walter Lomparte Sánchez, Mardelí Carrasco Rosas y Pedro Rodríguez Huayaney, los ex dirigentes de los comerciantes del Mercado La Perla, enfrentan una condena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida (código penal anterior).

En este expediente judicial 431- 2012, la mañana del último martes se realizó la vista de la causa de la apelación formulada por los abogados de Bobadilla Aguirre y Marchena Mejía, buscando anular la condena impuesta tras probarse una defraudación de 792 mil soles en agravio de los propios comerciantes. En los próximos días, la Sala Penal Liquidadora notificará su decisión.

En el segundo caso, se trata del expediente judicial 1375- 2013, donde en primera instancia el Juez Roma Cruz Avilés condenó a Margarita Bobadilla Aguirre y Augusto Marchena Mejía a 2 años de pena privativa de la libertad, suspendida a un año, por un faltante de 179 mil soles, disponiendo que además de devolver toda esta suma en favor de los agremiados, deben pagar una reparación civil de 5 mil soles.

Por este segundo expediente, la mañana de ayer se realizó la audiencia de apelación de sentencia y los magistrados Carlos Maya Espinoza, Linda Olga Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo dejaron al voto su decisión, informando que la misma será leída el próximo viernes 20 de los corrientes a las 4 de la tarde.

Leandro Cerna Herrera, abogado de los asociados Margarita Guzmán Herrera y Alberto Valderrama Zavaleta, quienes denunciaron estos malos manejos, dijo que los magistrados de ambas Salas deben confirmar las condenas, pues está probado que hubo malos manejos de los recursos de los comerciantes e incluso recordó las épocas en las cuales Margarita Bobadilla gastaba mucho dinero en actividades que realizaba en favor del expresidente regional César Álvarez Aguilar.

“Los Fiscales Superiores han sido contundentes al solicitar que se confirmen las condenas y que se reitere la obligación de los condenados de devolver el dinero defraudado bajo responsabilidad que se ejecute la pena, en caso de incumplimiento” subrayó.

Finalmente, dijo que lamentablemente en estos casos, la asociación de comerciantes del Mercado La Perla, no aparecen como agraviados o actores civiles, pues cuando tenían que hacerlo, la presidencia de esta asociación aún estaba en manos de la imputada, “allí hay un precedente para que los legisladores modifiquen la ley en este delito, pues cuando los presidentes son acusados, las asociaciones se quedan en indefensión” acotó.