Noticias Locales

JUAN CALDERON ACUDE A TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR HABEAS CORPUS

Agotan todas las vías. La defensa técnica del ex dirigente de “Cuenta Conmigo”, Juan Calderón Altamirano interpuso recurso de agravio constitucional en contra de la resolución de la Sala Penal de Apelaciones que declaró infundado el habeas corpus que formuló en contra de los Jueces Superiores de la Sala Penal Nacional y el Juez Richard Concepción Carhuancho que ordenaron prisión preventiva de 18 meses en su contra.

Así lo confirmó la mañana de ayer, Luis Ipanaqué Osorio, amigo del procesado por el caso “La Centralita”, quien mostró copia de la resolución Nº 14 de la Sala Penal de Apelaciones de fecha 29 de abril, que resolvió conceder el recurso de agravio constitucional interpuesto por el demandante Juan Calderón Altamirano contra la sentencia infundada de habeas corpus, que dirigió contra los magistrados Inés Villa Bonilla, Miluska Cano López, Rómulo Carcausto Calla y Richard Concepción Carhuancho.

Ipanaqué Osorio, quien en la víspera encabezó una protesta en el frontis de la Corte Superior de Justicia del Santa, sostuvo que esperan alcanzar justicia en el Tribunal Constitucional y se dejen sin efecto las resoluciones judiciales que ordenaron su prisión preventiva de 18 meses, que luego fue ampliada a 18 meses más.

“Tanto sus amigos como familiares de Juan Calderón Altamirano recurrimos a la justicia y los procedimientos que la ley nos permite para conseguir su libertad, pues afronta una investigación que él mismo denunció. Es increíble cómo sin pruebas, solo con sindicaciones de venganza por parte de algunos colaboradores, se le haya incluido en este proceso” remarcó.

“Si bien es cierto, tanto en primera instancia con el Juez Eudosio Escalante como en la Sala Penal de Apelaciones, se ha declarado infundado el recurso de habeas corpus, sin embargo, luego de una sustentación jurídica, se nos ha concedido el recurso de agravio constitucional y será el Tribunal Constitucional el que se pronuncie en última instancia” manifestó Luis Ipanaqué.

“Nuestro amigo Juan Calderón, está sufriendo injustamente carcelería cuando fue él quien denunció el funcionamiento de La Centralita, sin embargo, no entendemos cómo es que sigue preso más de 18 meses, sin que se haya actuado un elemento grave de convicción en su contra, apenas la sindicación de un colaborador que no ha podido probar lo que dijo” indicó finalmente.

Juan Calderón Altamirano es investigado por el caso “La Centralita” acusado de haber sido la persona que entregaba mensualmente dinero al Fiscal Superior, Hugo Dante Farro Murillo para que se bloqueen en la Fiscalía, las investigaciones en contra del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y su entorno.