Noticias Locales

SALA PENAL QUE VERAS NUEVO JUICIO ORAL DE DESRATIZACION YA SE COMPLETO

El Juez Superior Oscar Pérez Sánchez completará la Sala Penal Liquidadora Transitoria que iniciará el nuevo juicio oral por el caso “Fumigación y Desratización” de la Sub Región El Pacífico, según se confirmó la mañana de ayer en la Corte Superior de Justicia del Santa.

Junto al Juez Superior Oscar Pérez Sánchez, actuarán en este nuevo juicio oral los magistrados Walter Lomparte Sánchez y Mardelí Carrasco Rosas, ninguno de los cuales tiene impedimento para intervenir en este proceso penal como si ocurría con los magistrados llamados por ley Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza, quienes en algún momento intervinieron en este sonado caso.

Inicialmente, el Juez Superior Daniel Vásquez Cárdenas iba a completar Sala para ver este caso, sin embargo, al haber solicitado licencia para realizar un curso de capacitación en España, ello lo mantendrá alejado de la Corte por casi 30 días y será imposible que tome parte de este nuevo juicio oral.

Los vocales asignados a este caso, tendrán que definir en las próximas horas, la fecha de inicio de este nuevo juicio oral, siguiendo las indicaciones de la ejecutoria suprema que anuló la primera condena en contra de los exfuncionarios de la Sub región El Pacífico y un grupo de empresarios, quienes se habrían coludido para defraudar al Estado en más de 3 millones de soles.

Por otro lado, ayer se conoció que el expediente completo de este caso, llegó la mañana del último lunes a la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa y que el mismo día que se emitió la ejecutoria suprema (30 de. Marzo del 2016), se remitió un fax dando cuenta del fallo y disponiendo se redacten las resoluciones de levantamiento de órdenes de captura contra todos los condenados, lo cual se cumplió en el acto.

Asimismo, ayer se aclaró que el único condenado por este proceso penal Binci López Sánchez, no se ha favorecido con esta ejecutoria suprema, pues dicho imputado se acogió a la figura de conclusión anticipada del proceso el pasado 27 de marzo del 2015 y se declaró culpable de la acusación fiscal.

“Binci López Sánchez seguirá preso porque su condena sigue vigente, él se declaró culpable y como tal, jamás se impugnó dicho acuerdo. La nulidad del juicio oral solo beneficia a quienes participaron de los actos propios de dicho proceso, pero en el caso del imputado en mención, seguirá preso en el Penal de Piedras Gordas, cumpliendo su condena de 12 años de prisión efectiva que se le impuso” anotó nuestra fuente judicial.

Como se sabe, la Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República, que preside el Vocal César San Martín Castro, declaró nula la sentencia que condenó a 15 años de prisión al exgerente de la Sub Región El Pacífico y exalcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, entre otros, ordenando que se realice un nuevo juicio oral, pero con nuevos magistrados.