Editorial

Editorial: ::: UNA BUENA NOTICIA :::

Cierto es que las autoridades que viajaron a la capital de la república la semana pasada con la finalidad de gestionar ante el Poder Ejecutivo la ejecución de la Vía de Evitamiento, no consiguieron resultados positivos respecto a esa gestión, sin embargo, encontraron la ocasión propicia para dialogar con la Presidenta Ejecutiva de Essalud sobre el futuro del Hospital IV de alta complejidad para Nuevo Chimbote.

Ello fue posible porque la alta funcionaria de Essalud participaba en una sesión de la comisión de Economía en el Congreso de la república, presidida por el legislador ancashino Modesto Julca Jara, quien aprovechó esta ocasión para solicitarle un dialogo con las autoridades de Chimbote que hacían antesala y estaban interesados en conocer el avance del proyecto de construcción del hospital IV.

Fue así como se dio cuenta del estado y avance del proyecto del hospital IV, las autoridades locales saben y conocen que se trata de un  proyecto de largo aliento y que está debidamente programado por etapas, de allí que se hacía interesante conocer de la titular de Essalud cuáles son los pasos que se siguen en este momento.

Justamente, el diálogo sostenido en uno de los salones del congreso permitió que desde allí mismo se avanzara con un trámite que estaba pendiente y que la entidad de salud requiere con diligencia y premura en razón que debe ser incorporado al estudio de factibilidad que en este momento ejecuta el consorcio español Salud Perú y que tiene previsto culminar antes de fin de año.

Este trámite pendiente es la modificación de los parámetros urbanísticos que actualmente solo permiten la construcción de edificios de 4 pisos en la avenida Anchoveta de Nuevo Chimbote, cuando el Hospital IV de Alta Complejidad tendrá como mínimo 7 pisos y se ubicará en este mismo lugar, lo que quiere decir que debe expedirse una ordenanza que así lo autorice.

Justamente, desde el mismo Congreso el alcalde Julio Cortéz se pudo comunicar telefónicamente con el gerente municipal Edgar Tapia Palacios para conocer el estado de este trámite solicitado anteladamente a la comuna provincial y allí mismo le informaron que el expediente de la modificación de la ordenanza estaba listo y se pondría a consideración del pleno para su aprobación.

De esta manera, se siguen salvando los obstáculos que siempre encuentra un proyecto de gran envergadura, lo importante es que la Presidenta de Essalud conoce el avance de este proyecto y asumen con responsabilidad su próxima ejecución, en otras palabras, las autoridades han verificado que no hay nada que lo detenga.

Inclusive, la Dra. Virginia Baffigo de Pinillos advirtió a las autoridades que el presupuesto de esta obra está garantizado, solo se espera que se concluyan las etapas previas para que este expediente ingrese al proceso de inversión privada, en otras palabras para que lo sometan a licitación pública y se conozca al consorcio que el próximo año estará a cargo de la anhelada construcción.

Esta información  ha sido bien recibida en la medida que el cronograma que en su momento presentaron los altos funcionarios de Essalud en Chimbote se viene cumpliendo de acuerdo a sus parámetros, no existe una falsa promesa o ilusiones que se pintaron a los chimbotanos, el proyecto del hospital IV no se detiene y el año próximo podrá empezar a ser una hermosa realidad.

Decimos ello porque el sistema del seguro social requiere de una urgente mejora en su infraestructura, el viejo hospital III de Laderas no solo ha cumplido con su ciclo sino que ya no está en condiciones de atender al cada vez mayor número de asegurados, fue construido para una determinada cantidad de pacientes, empero, ahora existe cuatro o cinco veces más, por lo que, en buen romance, ha colapsado.

No se puede soslayar que las gestiones que se iniciaron para contar con una nueva infraestructura pasaron por una remodelación del hospital III de Laderas del Norte, sin embargo, en el canino, con la intervención de varios gerentes, especialmente el actual representante de la red asistencial Ancash, Dr. Jorge Campos Echeandía, ese proyecto inicial se convirtió en la construcción ya no de un nuevo o remodelado hospital III sino que se vio la necesidad de implementar un nosocomio de nivel IV, atendiendo a las características de gran ciudad que ya tiene Chimbote en el norte del país.

Los pacientes que requieren de atención especializada deben ser derivados al hospital IV de Chiclayo o los hospitales de Essalud en Lima, con todas las inconveniencias que ello genera por la enorme congestión de pacientes que existen en ellos, por ello era imprescindible que en Chimbote se cuente con un hospital de mejor nivel.

Fue entonces que se pensó en los terrenos del propio hospital I de Essalud en nuevo Chimbote y se recogió el ofrecimiento del alcalde Valentín Fernández para que se haga en el sector de Paseo del Mar en donde existen terrenos reservados para un policlínico, por ello es que se aceptó que en esos predios se construya un hospital de nivel I que es hacia donde se trasladará la infraestructura actual del nosocomio de la avenida Anchoveta.

Hay un sabio adagio que dice que “no hay mal que por bien no venga” y es que si bien es cierto las autoridades fracasaron en sus intentos por gestionar la Via de Evitamiento, no fueron recibidas y hasta fueron ignoradas por el gobierno central, por lo menos recibieron el informe directo de la Presidenta de Essalud sobre el avance del proyecto del hospital IV, se pudieron atender en el acto algunas inconveniencias que seguramente no se habrían superado sino en varias semanas más con el envío o intercambio de oficios y documentos entre las dos entidades.

Hay que confiar en la palabra de la presidenta ejecutiva de Essalud, si bien es cierto la audiencia con ella fue circunstancial, por lo menos permitió que las autoridades chimbotanas reciban la buena noticia respecto al avance del futuro hospital de Essalud.