Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

“SEÑOR DE LAS CARRETERAS”

La presencia de un contingente de la DINANDRO en nuestra ciudad, con Fiscales especializados en delito de Tráfico de Drogas llegados desde la Capital, se justificaba porque estaban siguiendo a una organización delictiva en la que estaba involucrado nada menos que un Comandante de la Policía Nacional. No solo un alto oficial sino un Comisario de una de las dependencias policiales más importantes de nuestra ciudad y un ex Jefe de la Unidad de Carreteras de esta parte del país. La caída del Comandante PNP Freddy Tuesta Chicana, pone en el asadero una vez más el alto grado de contaminación que existe en las principales instituciones del país y deja a la Policía Nacional sumida en la descalificación y el absoluto desprestigio ante el concierto colectivo. Por ello es que el Coronel que dirige el operativo realizado en la zona de ingreso al Balneario de Tortugas, no tuvo reparos en acercarse al sinvergüenza que vestía el uniforme policial y le arrancó los galones, decepcionado y contrariado que un elemento de su propia institución forme parte de una banda de traficantes de droga que transportaban un gran cargamento de droga que pretendía ser extraído por vía marítima desde el mencionado Balneario. Lo que se sabe es que el Comandante de marras tenía una casa en el balneario de Tortugas hacia donde llevaban el alijo de 109 kilos de Clorhidrato de Cocaína que se ha incautado, contaban con todo un mecanismo para extraer la droga por ese lugar y se entiende que no es la primera vez que lo han hecho. Por ello es que el oficial vestía el uniforme cuando fue intervenido, nadie que se traslada a la Playa lleva un uniforme, por el contrario, viste con ropa suelta y sandalias, empero, los narcos necesitaban al hombre que pueda atender cualquier contingencia en la ruta de la droga, alguien que en el puesto de peaje o de control atienda a los subalternos y les indique que se desplazaba con unos amigos y eviten de esta manera la revisión de los vehículos. La pregunta es ¿desde cuándo hacía esto el comandante Tuesta Chicana? Ese será un delicado trabajo de los sabuesos de la DINANDRO, ellos tienen que jalarle la lengua a los Policías que han trabajado estrechamente con el Comandante Tuesta, más aun cuando al interior de la Policía no lo conocían como el “señor de los cielos”, sino que solían identificarlo como “el señor de las carreteras” y no era precisamente por su posición al frente de la Polcar. Huuummmm

FUGA

La Policía no ha dejado de ser noticia el último fin de semana, por el contrario, va de escándalo tras escándalo. La situación al interior de la institución tutelar ya se había alterado desde que se publicara en los medios de comunicación la fotografía del patrullero de Santa esperando a su Comisario que estaba realizando gestiones de carácter personal en una empresa de telefonía. Pero luego se registraría la fuga de un reo del penal de Cambio Puente en el hospital regional, hacia donde había sido trasladado para que le realizaran una intervención quirúrgica. Allí se encontraba bajo custodia policial, un solo sub oficial fue asignado a su cuidado y tal parece que enviaron a un inexperto que un poco más y le abre las puertas para que salga del nosocomio. El custodio le permitió al recluso ingresar hasta seis veces al baño, no fue capaz de sospechar que algo extraño estaba ocurriendo y le permitió desplazarse sin las marrocas. Si la situación ameritaba que le retire las marrocas, como que evidentemente era necesario para que el sujeto pueda miccionar, entonces en ese caso el Sub Oficial debió acompañarlo dentro de los servicios higiénicos, no podía descuidarlo y por ello las dudas se ciernen sobre el rol de la custodia policial. Ahora bien, el recluso se encontraba con bata del hospital y la otra pregunta que deben hacerse ¿acaso nadie en el hospital vio que un sujeto con bata se fugaba? ¿Nadie lo vio que bajaba trepando desde el tercer piso? La verdad es que es bastante extraño y se deberá investigar.

DUELO

Solayne Nadir Villacorta es una de las víctimas del terrible accidente registrado en la carretera Panamericana Norte, en el sector de Coscomba, la mañana del último sábado, cuando un ómnibus de la empresa de transporte Línea se volcó y arrastró a más de una decena de pasajeros. La joven había tomado los servicios del bus en Trujillo para retornar a Chimbote, encontrando la desgracia durante el viaje, sus restos eran velados desde el mismo sábado en su domicilio del Jirón Lima, en el P.J. Dos de Mayo. Una joven y expectante vida que se va por la negligente maniobra de un chofer que, nos imaginamos, debe estar sujeto a una investigación por parte de la Policía. Nuestras condolencias a sus familiares.