Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

PRESION

Después de la andanada de cuestionamientos que recibió por su papel de “perro del hortelano” que hace en la región Ancash, es decir, el que no hace nada y no deja que otros hagan algo, el Gobernador Waldo Ríos Salcedo, por fin accedió a desactivar el código Snip del proyecto de reconstrucción del hospital La Caleta de Chimbote y de esta manera la unidad ejecutora se podrá trasladar al Ministerio de Salud que es la entidad que, en este momento, está en condiciones de poder financiar el proyecto. Esta demanda se le hizo hace muchos meses, inclusive en el COPROSEC de Chimbote se aprobó un acuerdo mediante el cual lo emplazaron y apercibieron para que el gobernador regional suelte el proyecto de La Caleta porque no hacía absolutamente nada para ejecutarlo y existía la posibilidad que se encause por el Ministerio de Salud, empero, Waldo Ríos se mostró terco y no soltaba prenda. Inclusive, en su afán de detener las marchas y paros que se convocaron en su contra y para meterse en el bolsillo a los agricultores e impedir que ellos se manifiesten en su contra, llegó en una ocasión a nuestra ciudad para anunciar que se había desactivado el código spin del proyecto especial Chineas a efectos que se canalice por el ejecutivo y se reformule el diseño que tiene aprobado a efectos de permitir variaciones sustanciales. Aun cuando era cierto que existían algunas demandas pendientes de los agricultores, en este momento no es recomendable que el proyecto Chinecas se deje en el aire, estaba con el expediente técnico virtualmente terminado, se ha cancelado millones de soles para que a estas alturas se pretenda echar al agua, lo que pone de manifiesto la mala intención que tiene el Gobernador que de esta manera mataba dos pájaros de un tiro: boicoteaba la paralización y movilización en su contra y se traía abajo un proyecto que beneficia más a los pueblos de la costa. Tres meses después recién se anuncia que ha desactivado el código Snip del proyecto del hospital La Caleta, es decir, el que debería haber desactivado antes que meta las manos en Chinecas. Eso es mala leche.

ACERTADA

Oportuna e inmediata resulta la reacción de la gerencia de gestión ambiental y salud de la Municipalidad Provincial del Santa al disponer una inmediata jornada de abatización en el P.J. San Juan luego de detectarse la presencia de dos pacientes afectados con este mal en ese lugar. De esta manera se trata de neutralizar la potencial presencia del vector del dengue y que el mal pueda extenderse rápidamente, pues si otros mosquitos que han picado a los portadores y atacan a otras personas estas también serán contagiadas. Es un mal que se transmite en cadena, por ello es necesario adelantarse a esta posibilidad, eso se llama prevención. Hay que tener en cuenta que este mal ya es endémico en el país. En Piura se ha establecido de manera terrible, el año pasado tuvieron decenas de víctimas y este año ya han sumado once los muertes por esta enfermedad, son mas de mil quinientos personas infectadas, en otras palabra allá tienen una verdadera epidemia y ello se agudiza por el clima sumamente caluroso, las altas temperaturas promueven la proliferación de los mosquitos, entre ellos el vector del dengue. Ahora bien, las autoridades de Chimbote estaban notificadas del riesgo que llegue el dengue a nuestro puerto en la medida que Casma, la vecina provincia soporta un brote epidémico, aunque allá se ha permitido que se extienda debido a la deficiente política de prevención, la presencia de autoridades de salud que no dieron la talla, como los odontólogos Yonel Tarazona en la Red Pacífico Sur quien colocó a otro dentista en la dirección del hospital de Salud de Casma y los dos se encargaron de permitir que este mal se propague. Tendrán que agradecer que el clima cambió de repente, coincidiendo con la declaratoria de emergencia sanitaria para detener el brote epidémico. De allí que no se debe permitir que en Chimbote se extienda este mal y ellos solo se consigue con la prevención, con estas campañas de abatización y con la fumigación cuando las circunstancias así lo ameritan.

SOLIDARIDAD

Gran expectativa ha generado en Nuevo Chimbote la anunciada presencia del hospital de la Solidaridad, un programa de salud que se desplaza por las grandes ciudades del país llevando especialistas y equipos médicos de última generación para prestar atención a pacientes que no llegan a tener una atención especializada como se merecen en el interior del país. Este hospital de La Solidaridad ha sido gestionado por el alcalde Valentín Fernández para que realice una gran campaña médica entre el 28 de mayo hasta el 05 de junio, con ocasión de un nuevo aniversario del distrito de Nuevo Chimbote. Nos imaginamos que ya muchas personas que padecen penurias por no alcanzar una atención de calidad, y, esencialmente, diagnósticos acertados para los males que presentan, se vienen preparando para conseguir una cita. Ojo que en estas campañas el costo es simbólico.