Noticias Locales

REVOCAN PRISION CONTRA EX EJECUTOR COACTIVO Y DICTAN ARRESTO DOMICILIARIO

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte del Santa dispuso la mañana de ayer, el cese de la prisión preventiva que pesaba en contra del ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez y ordenó que afronte el proceso de investigación que se le sigue por el delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado, bajo arresto domiciliario.

La decisión del Juez Javier Carrión Basauri se conoció tras dos horas de debate, entre el pedido de la defensa técnica de Adolfo Varas Vásquez que solicitó que se varíe la prisión preventiva por comparecencia con restricciones y la oposición del representante de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, que insistió en que se mantenga la medida coercitiva.

El argumento central en la decisión del magistrado fue el delicado estado de salud que afronta Adolfo Varas Vásquez, pues según advirtió en los documentales que entregó su defensa técnica, cuando fue recluido en el Penal de Cambio Puente los días 7 y 8 de mayo, sufrió dos descompensaciones en su estado de salud y un infarto, que pusieron en peligro su vida.

“Frente al riesgo de la salud que tiene y ante la ejecución de la disposición judicial que ordenó recluirlo en prisión y el posterior resquebrajamiento de su estado de salud, materializado en un infarto; el Juzgado considera que por la primacía de su estado de salud, se debe valorar de manera distinta a la situación que afrontó en un primer momento” manifestó ayer el magistrado.

Añadió que el arresto domiciliario es una figura que puede garantizar un espacio de privacidad de su libertad para evitar que se adviertan obstáculos a las indagaciones del caso, por lo que consideró que tenía que ser la medida más adecuada.

Carrión Basauri solicitó además a los responsables de la clínica local donde permanece internado informen en un plazo máximo de tres días, la fecha en la cual se pueda realizar el traslado al domicilio que el imputado deberá fijar en las próximas horas para cumplir con el arresto, hasta que concluya este proceso penal.

El magistrado ordenó que la Policía Nacional se encargue de resguardar la vivienda que fije Adolfo Varas Vásquez para el cumplimiento del arresto domiciliario. Tanto el Fiscal Laureano Añanca Chumbe como el abogado de Adolfo Varas Vásquez apelaron la resolución judicial, éste último porque pretende solo una comparecencia restringida.

El ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez es investigado por, presuntamente, recibir una ‘coima’ de 300 soles de parte de un transportista para anular una serie de multas por infracción de tránsito.

altJuez Javier Carrión Basauri emetió ayer polémica resolución de arresto domiciliario.