Política

ACTUALIDAD Y PÓLITICA……ACTUALIDAD Y POLITICA

ENFERMOS

En Huaraz se volvió a suspender una audiencia de uno de los juicios orales que se tramitan contra el Gobernador Regional Waldo Ríos porque el abogado de uno de los acusados no se hizo presente. Este mecanismo es el mismo que se ha utilizado, las más de las veces adrede, en la administración de justicia de nuestra ciudad con la finalidad de dilatar las causas, por ejemplo, el inicio del juicio oral del caso Nehalem se vio postergado porque el abogado comunicó telefónicamente que estaba enfermo, inclusive, estuvo a punto de ser sepultado. Cierto es que esta clase de escenarios está prevista en la ley, empero, lamentablemente se hace mal uso o uso abusivo de esta clase de pretextos para dilatar los procesos, de allí que los magistrados deberían apelar a los apercibimientos que contiene la ley procesal, la remoción del ahogado de la defensa y la designación inmediata de defensores de oficio son alternativas que deben impedir que se apele a este sistema pernicioso de perturbación de la correcta administración de justicia. Por ejemplo, se espera que mañana viernes la audiencia única en la cual la Sala Penal de Apelaciones debe escuchar los informes orales de las partes en relación a la condena impuesta contra el alcalde Julio Cortéz Rojas no se vea suspendida por esta razón, tal como ocurrió en la audiencia del otro juicio que se sigue en su contra, en todo caso veremos cuál es el manejo que le otorga la Sala para impedir que los términos sigan dilatándose ex profeso.

SOSPECHA

Ha hecho bien el Concejo Municipal de Nuevo Chimbote al emplazar al Ministro del Interior no solo para que remueva sino para que investigue a todo el personal de la Comisaria de Buenos Aires, tras la captura del ex comisario, Comandante Freddy Tuesta Chicana, con un alijo de 119 kilos de Pasta Básica de Cocaína. Y es que no solo ya no existe confianza en esta dependencia policial a la que entregaron información fidedigna del funcionamiento de grifos y puntos de venta de droga en Nuevo Chimbote y la ignoraron (ahora ya se sabe por qué) sino que existen fundadas sospechas que allí existe más efectivos vinculados a la delictiva actividad de las drogas. Hay que tener en cuenta que el ex Comisario fue capturado en compañía de dos sujetos ayacuchanos que lo ayudaban a trasladar el cargamento y este detalle es importante porque hace siete meses, exactamente en octubre del año pasado, fue detenido en Ayacucho un efectivo de la Comisaría de Buenos Aires cuando transportaba 31 kilos de droga, la misma que fue decomisada. La droga estaba acondicionada en ladrillos y procedía del VRAEM, no se trataba de Pasta Básica de Cocaína sino de Clorhidrato de Cocaína, similar a la que se le incautó el último sábado al Comandante Freddy Tuesta Chicana. ¿No les parece que existen muchas coincidencias y factores comunes?: un efectivo de la comisaria de Buenos Aires a la que pertenecía Tuesta, Clorhidrato de Cocaína acondicionado en forma de ladrillos y la presencia de ayacuchanos, el mismo lugar en donde fue capturado el efectivo de Buenos Aires. Tal parece que la labor de la DINANDRO no ha terminado, existe aún mucho por investigar y teniendo en cuenta este antecedente, sería pertinente que el Ministerio del Interior haga suyo el pedido del Concejo Municipal de Nuevo Chimbote y disponga la investigación a todo el personal de la comisaría. La verdad es que en el cono sur ya nadie confía de su Policía en medio de este escándalo.

ACUSADO

El Coordinador Regional de “Peruanos por el Cambio” que postula a Pedro Pablo Kucyznski en esta segunda vuelta, nos referimos al ex alcalde de Huaraz Vladimir Meza Villarreal no la pasa nada bien por esos lares. Ello por que el Ministerio Público ha formalizado cargos en su contra por delitos de función que se habrían cometido durante su gestión como burgomaestre y por ello ha remitido ya una requisitoria escrita al Poder judicial en la que pide seis años de prisión y el pago de 200 mil soles para el aludido por hallarlo responsable del delito de peculado doloso. Ante este pedido ya el Juez de investigación preparatoria José Burgos Alfaro ha señalado fecha para la audiencia de control de acusación para el próximo 24 de mayo a las 3.00 de la tarde, lo que quiere decir que el delfín principal de los “Pepecausas” en Ancash tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. ¿Qué dirán ahora los voceros que solo ven la paja en el ojo ajeno? Huuuummmmm….