Noticias Locales

JUICIO CONTRA EX FUNCIONARIOS EDILES SE POSTERGO HASTA JUNIO

Primero es su cumpleaños. La audiencia de control de acusación por el delito de exacción ilegal (peculado doloso por apropiación) que se le sigue a tres exfuncionarios y un trabajador de la Municipalidad Provincial del Santa en la gestión de Luis Arroyo Rojas, no pudo llevarse a cabo ayer miércoles, por ser cumpleaños de la Fiscal Anticorrupción del Santa, Angélica Bayes Antúnez, quien solicitó el permiso que le flanquea la ley y con ello se tuvo que reprogramar la diligencia para el martes 7 de junio.

Se trata del expediente judicial 1809- 2014 que se ventila en el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del Juez Luis Pérez Granados, sin embargo, ayer miércoles no se instaló en razón que la Fiscal Anticorrupción del Santa, Angélica Bayes Antúnez comunicó que había obtenido el permiso de ley, por ser ayer su cumpleaños, adjuntando una comunicación dirigida, previamente a la Fiscal Superior, Nancy Moreno Rivera.

Ante ello, el Juez Luis Pérez Granados, dispuso que se reprograme la audiencia de control de acusación para el martes 7 de junio a las 11 de la mañana, citando a todas las partes involucradas.

Al concluir la investigación preparatoria, la Fiscalía Anticorrupción del Santa acusó al ex Jefe de Personal de la Municipalidad Provincial del Santa, José Baltazar Jiménez Sánchez a 4 años de Peña privativa de la libertad suspendida a tres, como autor del delito de peculado doloso por apropiación a favor de sí mismo y de terceros.

Asimismo, acusó como cómplices del delito de peculado doloso por apropiación al ex jefe de la Unidad de Desarrollo Vial, Carlos Zavaleta Arteaga; a la ex secretaria del área de Fiscalización Tributaria, Luz Elizabeth Centeno Caffo y al trabajador de seguridad en el despacho de alcaldía, Héctor Príncipe de los Santos, a todos los cuales solicitó se les imponga una sanción de 3 años de pena privativa de la libertad, suspendida a dos años, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos de 1 año y 4 meses.

A estos cuatro imputados se les acusa de haberse subido el sueldo cuando no les correspondía, generando un perjuicio económico de 36 mil 101 soles en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa y el Estado, por lo que se ha ordenado que devuelvan lo cobrado y pague una reparación civil de 46 mil soles en forma solidaria.

Según la Fiscalía, José Baltazar Jiménez Sánchez cobró indebidamente 14 mil 422 soles, Carlos Zavaleta Arteaga un total de 14 mil 935 soles, Héctor Príncipe de los Santos la suma de 1,285 soles y Luz Centeno Cafo 5 mil 459 soles.

En esta misma investigación, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento (archivo) en contra del ex alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas y su secretaria María Luisa Salgado Arroyo, por considerar que el primero no determinó el aumento y en el caso de la servidora, el incremento que recibió si se ajustaba a ley.