Noticias Locales

PESE A TENER PRUEBAS FISCAL PIDE ARCHIVAR DENUNCIA A EX ALCALDE

Volvió el fiscal archivador. En una resolución abiertamente contradictoria e incoherente, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Risel Chicle Flores, propuso el sobreseimiento (archivo) de una gravísima investigación por peculado seguido en contra del ex alcalde distrital de Conchucos, Juan Miranda Tirapo y su ex tesorero, por haber girado y entregado dos cheques de 5 mil soles cada uno, en favor del hermano del burgomaestre, hechos ocurridos en el año 2007.

Risel Chicle Flores propuso el archivo de la investigación preparatoria, a pesar que el propio ex alcalde Juan Miranda Tirapo y el ex tesorero Segundo Manuel Santos Espejo, han reconocido que se giraron los dos cheques de 5 mil soles cada uno en favor de Marcos Evaristo Miranda Tirapo, hermano del alcalde, para que éste “agilice” y “cancele” los servicios de un proveedor para el alquiler de maquinaria y equipo pesado.

Ello, a pesar que no existe ninguna documentación en la Municipalidad Distrital de Conchucos que acredite el proceso de selección para alquiler de un camión volquete y de una máquina perforadora, supuestamente para realizar trabajos de voladura de roca en una obra de la carretera Mayas- San José.

Pero eso no es lo más grave, pues la Fiscalía ha podido probar que los dos cheques fueron cobrados en el Banco de la Nación por el hermano del Alcalde y según las declaraciones de éste último, lo hizo con la finalidad de pagarle al proveedor Rolando Ríos, quien a su vez alquiló la maquinaria y el equipo pesado a Carlos Alberto Timaná Becerra.

Pero la misma investigación ha demostrado que la maquinaria pesada no le pertenecía a Carlos Alberto Timaná Becerra, sino que éste lo alquiló a la persona de Ramón Maldonado Méndez, quien declaró ser el propietario del camión volquete. Es decir, entre el dueño de la maquinaria y quien recibió el dinero, terminaron pasando hasta dos personas, pero ninguna de ellas cobró la plata, sino que lo hizo el hermano del alcalde.

Pese a estos escandalosos elementos de convicción, el Fiscal Risel Chicle Flores, con fecha 28 de abril del presente año, solicitó al Poder Judicial se dicte el auto de sobreseimiento (archivo) en el proceso de investigación preparatoria seguido contra el ex alcalde de Conchucos, Juan Miranda Tirapo, el ex tesorero de dicha entidad, Segundo Manuel Santos Espejo y el hermano del alcalde, Marcos Evaristo Miranda Tirapo, por la presunta comisión del delito de peculado en agravio del Estado.

La Procuraduría Anticorrupción del Santa ha rechazado este pronunciamiento fiscal y en el plazo de ley se opondrá a este petitorio y solicitará que la Jueza Susana Quispe Trujillo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio remita este pronunciamiento a la Fiscalía Superior para una revisión minuciosa de los actos de investigación desarrollados y se ordene acusar penalmente a los imputados.