Política

ACTUALIDAD Y POLITICA….ACTUALIDAD Y POLITICA

GUANTE

El Jefe de la Región Policial de Ancash, General Juan Gálvez Escalante, anunció la semana pasada que el ex Comisario de Buenos Aires, Comandante Freddy Humberto Tuesta Chicana, quien en realidad era un narcotraficante con vestimenta de Policía, sería dado de baja en solo cinco días pues la institución no puede permitir que un sujeto detenido en flagrancia de delito y traficando con drogas pueda seguir un minuto más en la institución, sin embargo, ha pasado una semana y no hay absolutamente nada de la baja institucional, por el contrario, cuando el detenido ha sido presentado en Lima no se ha mencionado una baja sino mencionaron un pase a retiro como consecuencia de un proceso administrativo. El general de la DINANDRO manifestó que Tuesta sería sometido a un proceso penal y otro administrativo, no entendemos las razones si se tiene en cuenta que se trata de un caso de flagrante delito que ha generado un serio descrédito a la institución. En realidad el tratamiento al “narcocomandante” no es tan drástico y contundente como la colectividad esperaba, inclusive, aquello que le arrancaron los galones no fue tan cierto apenas si le ordenaron que se cambie de camisa. Ahora bien, nos hemos enterado que lo que ocurrió en la Comisaría de Buenos Aires y que generó el rechazo de los medios de comunicación por la protección que se le dio al detenido, como que se hizo un cordón para impedir que la prensa lo fotografíe, no fue una actitud propia del personal subalterno que estaba bajo su mando como inicialmente se dijo y sospechaba, sino que fue una orden del propio coronel de la DINANDRO que estaba a cargo del operativo de captura. Fue el alto oficial quien le indicó a los subalternos, que habían acudido a brindar la manifestación que les solicitaron, quienes se colocaron de espaldas a los lentes de la prensa por expresa indicación del coronel y no podían desacatar una orden superior. Esto tiene que ser cierto porque el “narco comandante” debió ser retirado por la puerta principal de la Comisaría, de ninguna manera pudo ser sacado por la cochera y semiescondido, como también lo hicieron en su domicilio en donde salió con una casaca sobre la cabeza. Nos preguntamos ¿si en la Policía existe un absoluto rechazo a los actos delincuenciales de sus colegas, porque lo protegieron de esa manera cuando la comunidad tenía que saber quién es ese pésimo elemento que se pasó a la vereda de la delincuencia? Aquí hay algo raro, cuando se dan estos casos lo que se impone es una degradación publica, el retiro de los galones del mal Policía con todo el personal dándole la espalda. Lamentablemente en el caso de Tuesta Chicana esto no ha sucedido y, por el contrario, hay quienes actuaron con guante blando e impidieron que lo muestren a la prensa como correspondía.

COLISEO

La semana pasada funcionarios de la Municipalidad y representantes de la cámara de comercio que organizan el tradicional Concurso de Marinera con fuga de huayno en la fiesta patronal, visitaron las instalaciones del Estadio “Manuel Rivera Sánchez” con la finalidad de observar si estaba en condiciones de ser utilizado para este evento que es uno de los que genera mayor expectativa en la fiesta patronal. Finalmente se decidió que allí se organizará el concurso porque el Coliseo “Paul Harris”, en donde tradicionalmenrte se realiza, ya se encuentra en condiciones deplorables y declarado inhabitable por Defensa Civil, en otras palabras es un riesgo para la concurrencia. Esto pone de manifiesto y en el tapete la necesidad que nuestra ciudad cuente con un  recinto deportivo aparente para estos eventos, lamentablemente, el Coliseo Cerrado que inició el Gobierno regional es un elefante blanco inconcluso que solo fue pretexto para que ex funcionarios corruptos se llenen los bolsillos con el pago de los diezmos. Ahora ese material de construcción ya no sirve para nada, es una verdadera lástima porque mientras se derrocha los recursos públicos de esa manera hay eventos culturales y artísticos que carecen de un recinto como el concurso de marinera. Habrá que acomodarse en el llamado estadio Centenario.

EMERGENCIA

La denuncia de la familia cuya vivienda fue allanada por la Policía en busca de drogas en realidad no tiene asidero cuando nos encontramos en estado de emergencia. Hay que recordar que están suspendidas las garantías constitucionales de la libertad de tránsito y la inviolabilidad del domicilio. Ahora bien la Policía puede irrumpir en una vivienda sin orden judicial en la medida que allí se ocultan personas de mal vivir o se ocultan efectos de un delito, y, en el caso específico de la Familia Garay Plasencia el coronel Miguel Acuña ha reiterado que en los seguimientos se estableció que allí se vendía droga, empero, aparentemente, una delación les impidió concretar detenciones. Parece que a la policía le dieron un mal dato.