Noticias Locales

ASESORA LEGAL DE UGEL – SANTA CUESTIONA A FISCAL DE NEPEÑA

La abogada Sara Álvarez Blas, jefa de asesoría legal de la UGEL- Santa cuestionó el desempeño del Fiscal de Nepeña, Richard Contreras Horna y lo acusó de favorecer a la empresa Agroindustrias San Jacinto, pues hasta la fecha ni siquiera ha firmado una disposición fiscal que abre investigación por delito contra la salud pública y daño agravado, tras la intoxicación de más de 107 alumnos que sufrieron por una mala maniobra de fumigación que ordenó realizar dicha empresa en sus zonas de cultivo.

Álvarez Blas sostuvo que el Fiscal Richard Contreras Horna no acudió a la incineración de los materiales (utensilios de comida) afectados por la contaminación con herbicidas en la institución educativa 88009 del anexo San José en el distrito de Nepeña, ni tampoco ha proveído el inicio de las investigaciones en contra de la empresa Agroindustrias San Jacinto.

“A nosotros nos parece sospechoso este comportamiento y vamos a solicitar a la Fiscal Superior Nancy Moreno que cambie de fiscal porque estamos viendo actuaciones muy extrañas, inclusive, se nos ha dicho que el fiscal piensa investigar los hechos bajo la presunta comisión del delito de lesiones culposas, cuando lo que ha ocurrido es un atentado contra la salud público y un daño agravado por el cual hasta ahora hay niños con mareos y problemas de salud tras inhalar estos insecticidas” manifestó la asesora legal de la UGEL- Santa.

“Aquí no sólo han sido afectados los menores, también todos los materiales que se encontraban en dicha institución, que tiene un olor fuerte y pueden generar mayores daños. A ello le debemos sumar que hasta ahora no es posible reanudar las clases porque no se ha limpiado adecuadamente la institución y la empresa no se quiere hacer responsable de ello” añadió Sara Álvarez Blas quien dijo que junto a otras autoridades solicitarán que otro Fiscal asuma las investigaciones.

Sara Álvarez Blas dijo que lamentablemente muchos padres de los niños afectados son trabajadores de la empresa Agroindustria San jacinto y por esa razón no quieren hacer la denuncia por temor a represalias en su centro de labores, “Lo que ha ocurrido es muy grave. Hay tres alumnos más de un colegio cercano en la zona de Cerro Blanco, que también han sido afectados por estos herbicidas. Aún falta el reporte de un PRONOEI y ojalá no hayan más afectados” agregó la asesora legal de la UGEL- Santa.

Finalmente cuestionó que el Fiscal haya permitido que la empresa realice trabajos de limpieza con personal de su planta y no con personal de una empresa especializada, que ayude a garantizar que no habrá nuevas reacciones ni alergias en el futuro, “el Ministerio Público no ha pedido ni siquiera las actas de los alumnos afectados, no se ha dirigido a los establecimientos de salud, cuando esa es su labor. Hemos sido nosotros quienes hemos tenido que ayudar a recolectar esos informes para sustentar la denuncia” acotó.