Noticias Locales

HOSPITAL DE EL PROGRESO COMENZARIA A CONSTRUIRSE EN MES DE MAYO DEL 2017

La coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud, economista Rocío Espino Goycochea anunció ayer en nuestra ciudad que la construcción del Hospital II- 1 “El Progreso” podrá iniciarse a partir del mes de mayo del año 2017, una vez que concluyan las etapas de elaboración del expediente técnico y el proceso de licitación pública para escoger a la empresa a cargo de la obra.

Rocío Espino Goycochea, quien fue recibida en una ceremonia protocolar organizada por el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, explicó que en estos momentos se ha concluido con la elaboración y aprobación del perfil de inversión, además que el gobierno regional de Ancash renunció al SNIP y con ello permitirá que el Ministerio de Salud ejecute la obra.

“En estos momentos estamos trabajando el lanzamiento para la elaboración del expediente técnico, cuyo plazo de ejecución con sus respectivas observaciones y el levantamiento de las mismas duran en promedio 8 meses. Luego de ello, con el expediente técnico aprobado, se licita la obra en un promedio de tres meses y con suerte en mayo del año entrante, se podrían estar iniciando los trabajos” manifestó ayer en su intervención.

Estas precisiones las realizó en el marco de la ceremonia que organizó el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo junto a las autoridades del sector salud y población del barrio El Progreso y pueblos aledaños, para agradecer la predisposición del MINSA de haber presupuestado la ejecución de este Hospital de categoría II- 1 con una inversión estimada de 43 millones de soles.

A la ceremonia fueron invitadas diversas autoridades locales, entre ellas, le presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Willians Vizcarra Tinedo, el alcalde provincial Julio Cortez Rojas, el director regional de Educación, Gabriel Tito, el director de la UGEL- Santa, Robert Medina Gamboa, el director del Hospital Regional, César Acevedo Orellano, entre otros.

El Hospital II- 1 del Ministerio de Salud que se construirá en el mismo lugar que ocupa actualmente la Posta de Salud de El Progreso, es un establecimiento de Salud de segundo nivel, con atención integral ambulatoria y hospitalaria en cuatro especialidades básicas que puede ser medicina interna, ginecología, cirugía general, pediatría, anestesiología, con acciones de promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, recuperación y rehabilitación de problemas de salud.

Debe contar como mínimo con un médico internista, un pediatra gíneco-obstetra., un cirujano general, un anestesiólogo, un odontólogo, un psicólogo, un enfermero/a, un Lic. en obstetricia, una asistenta social, una nutricionista, un químico farmacéutico y un tecnólogo médico (en laboratorio, terapia física y radiología); además de personal auxiliar y técnico como técnico de laboratorio, técnico de enfermería, auxiliar de enfermería, técnico sanitario, técnico o auxiliar de estadística y personal servicios generales.

Un Hospital II- 1 del MINSA cuenta con área de salud comunitaria y ambiental, consultorios externos, emergencia, hospitalización, epidemiología, centro quirúrgico, centro obstétrico, esterilizaciones, farmacia, medicina de rehabilitación, diagnósticos por imágenes y laboratorio clínico, entre otras áreas.

LAMENTABLE

Lo vergonzoso de la jornada de ayer, fue nuevamente el discurso politiquero y demagogo del gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, quien no dijo nada importante ni trascendental sobre su gestión, sino únicamente se dedicó a contar historias, para que la tribuna lo aplauda.

No contento con ello, hizo que la población asistente, cante como él, el himno de su organización política, pese a estar encabezando una ceremonia protocolar organizada con recursos públicos.