Noticias Locales

MUNICIPIO Y DIRIGENCIA DE MERCADO MODELO PROTEGEN COMERCIO AMBULATORIO

La Directiva del mercado Modelo y la Municipalidad Provincial del Santa estarían fomentando el comercio ambulatorio en los alrededores del mencionado centro de abastos a decir de Noel Electo Jamanca, comerciante que tiene un puesto regulador quien ha solicitado a la comuna el cumplimiento de la ordenanza sobre la prohibición de los ambulantes.

Electo Jamanca dijo que el pasado 18 de mayo ingresó a la comuna un oficio en nombre del naciente Comité de Defensa de las Tiendas, Puestos Reguladores y Puestos Exteriores del Mercado Modelo, solicitando que aplique la ordenanza del año 1998 respecto de la prohibición de ambulantes asi como que intervenga en el claro favorecimiento a la presencia de estos alrededores por parte de la Directiva que preside Marcial Terrones Córdova.

Respecto de esto, indicó que existe un contrato entre la dirigencia del centro de abastos con los ambulantes para permitirles el uso de las áreas comunes por lo cual cada uno deberá pagar la suma de 3 soles diarios.

“Dicho acuerdo jamás se expuso en asamblea de socios de comerciantes del mercado al que yo y muchos pertenecemos y nos vemos perjudicados por la presencia de los ambulantes” indicó cuestionando dicho contrato a la vez que revelaba el comportamiento agresivo de los últimos mencionados.

Su afirmación fue corroborada por el testimonio de Luis Chiri Vargas, quien junto a su madre anciana administran el puesto del extinto Juan Chiri de venta de libros, periódicos pasados y brinda servicios de tipeo ubicado en la puerta de salida a la esquina de la avenida José Gálvez y Ladislao Espinar.

Chiri Vargas declaró a nuestro medio que por pedir el retiro de ambulantes frente y al costado de su puesto, la tarde del miércoles fue agredido por estos en el que incluso una mujer identificada como Maribel Jara cogió su computadora para lanzarla al suelo.

“Llamé a la Policía Municipal para que los retire, pero uno de ellos identificado como Alder Apolinar Castillo se enfrentó a ellos y llegó a agredir en la cara a un agente municipal lo que demuestra su carácter violento y ese tipo de gente permite la directiva porque no hacen nada para sacarlos” añadió Chiri Vargas precisando que la gerente de Desarrollo Económico denunció al agresor ante la Policía.

“Todo esto no pasaría si se cumple con firmeza el cumplimiento de la ordenanza, por eso a través de su medio pedimos al alcalde que de una buena vez actúe. Después de la agresión al Policía Municipal ya no han permitido a los ambulantes, pero sabemos que volverán el viernes (hoy) y estarán sábado y domingo” sentenció Electo Jamanca, ex concejal de la comuna chimbotana.