Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ARMEROS

No solo la División Policial, cuyos integrantes realizaron un gran trabajo de inteligencia, sino la comunidad en general espera que los jueces y fiscales apliquen todo el rigor de la ley a los sujetos que fueron detenidos con un arsenal de armas en el A.H. Villa España. En realidad el hallazgo que se hizo fue de una fábrica artesanal y clandestina en la que se elaboraban armas hechizas y se acondicionaban armas de fuego robadas u adquiridas en el mercado negro para el borrado de los números de serie. Este lugar que aparentaba ser un taller de metal mecánica, como lo adujo en audiencia su detenido propietario, era en realidad un enclave para la delincuencia como lo ha descrito de manera cierta e inobjetable la Policía, resulta el engranaje perfecto que necesitan las organizaciones criminales para perpetrar sus delitos pues es allí en donde consiguen las armas no solo para cometer asaltos y robos, sino para extorsionar y para el cruento sicariato que ha cobrado mucha vigencia en nuestro puerto. Si desde ya quien ejecuta un crimen es un sujeto que merece todo el peso de la ley, quien le suministra el arma con el cual le quita la vida a otro tiene tanta o similar responsabilidad penal, sin su concurso los asaltantes y asesinos no tuvieran la facilidad para cometer su delito, por ello es que urge que la justicia los sancione con severidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la investigación no ha terminado, se debe establecer si esta banda está vinculada a los casos de tráfico de terrenos, pues la mujer detenida tenía en su poder un arma de juego y manuscritos que dejarían esa impresión. Hay que ir hasta las últimas consecuencias.

PLAZO

Ayer lunes se cumplió dos años de la captura y encierro de los principales integrantes de la denominada red criminal de Ancash, comenzando por su el ex presidente regional César Álvarez Aguilar, quien fue aprehendido en la capital de la república cuando pretendió ponerse a derecho en la Sala Penal Nacional tras conocer que se había expedido en su contra una orden de detención preliminar. Justamente en esta fecha los familiares de los presos y prófugos por el caso La Centralita emitieron un comunicado en el que, como lo han hecho en estos últimos meses, piden la liberación o la revocación de las ordenes de prisión de sus parientes pues consideran que es demasiado tiempo sin que se encuentre pruebas contra ellos. Lamentablemente, el caso “La Centralita” es un Megaproceso, sumamente complejo no solo por el número de investigados sino por todas las aristas que genera la atención del Ministerio Público. De allí que la fiscalía supraprovincial tiene que atender todas estas ramificaciones, como lo ha hecho recientemente al incorporar al proceso al conocido “periodista comando” Juan Sánchez Oliva, más conocido en estos lares como “No Negociable” en atención al nombre de su descarado programa en la televisión. Junto a ellos se ha comprendido a los periodistas limeños Regina Soto Pajuelo y Julinho Aguirre Soto, quienes eran el engranaje perfecto que tenía César Álvarez para infiltrar el materia audiovisual de ensalzamiento de su gestión en los medios de comunicación de la capital. No se puede olvidar que el último de los mencionados Julinho Aguirre era servidor del Ministerio Público, trabajaba con el aparato de comunicaciones de la Fiscalía de la Nación y fue enfocado cuando acompañaba al mismísimo César Álvarez a un canal de televisión cuando brindó una entrevista a la periodista Milagros Leyva. La verdad es que estos personajes estaban pasando piola, ahora se entiende por qué la Fiscalía se toma su tiempo.

DENGUE

La información proporcionada por el Director de la red de Salud pacífico norte la semana pasada, la cual indica que los casos de dengue en Chimbote se incrementaron a once es bastante delicada. Ello porque este mal no solo se ha asentado en la vecina provincia de Casma, sino que en esos lares se ha registrado una suerte de brote que obligó a decretar una emergencia sanitaria en la zona, por lo tanto, el mosquito vector está muy cerca de nuestra ciudad y podría darse el caso que llegue también a nuestro Puerto. Lamentablemente no existen autoridades del sector salud que reaccionen como corresponde cuando se presentan esta clase de emergencias por falta de capacidad y experiencia. Miren nomás lo que ha pasado con la UTA en Pallasca en donde los casos se han triplicado solo porque no se tomaron las medidas preventivas inmediatas. En el caso del dengue se sabe desde hace más de un año que Casma es una zona endémica y, hasta donde se conoce, no tomaron una sola medida para impedir que este mal se propague en Chimbote. Esperemos que a estas alturas no sea demasiado tarde.