Noticias Locales

COLEGIO DE SAN JOSÉ EN SAN JACINTO SIGUE CERRADO Y ALUMNOS EN IGLESIA

A dos semanas de haber resultado más de 100 niños intoxicados producto de la irresponsable fumigación de Agroindustrias San Jacinto, los alumnos de la institución educativa 88099 del anexo San José ubicado en el distrito de Nepeña, vienen estudiando en una iglesia y otros dos locales.

Según la coordinadora del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, María Morales Pastor, estos ambientes han sido alquilados por la mencionada empresa azucarera, a pesar que en un principio se informó que colocaría carpas para que los escolares desarrollen sus clases.

La especialista indicó que a pesar de haberse comprometido hasta la fecha la empresa no cumple con contratar un laboratorio para que la Fiscalía de Ambiente tome las muestras para conocer en qué condiciones se encuentran los ambientes del colegio.

“No podemos exponer a instalarlos en un ambiente que todavía no presta las condiciones adecuadas, por eso estamos esperando que fiscalía del ambiente no pueda proporcionar los resultados de la investigación que están haciendo porque ellos están tomando las muestras cuando sucedió este problema”, indicó.

“Estamos esperando la información de Fiscalía de Medio Ambiente, nos dijo que demoraba de siete a quince días por eso estamos trabajando así por ahora, la empresa se comprometió a contratar a una empresa para que también haga una constatación, pero según nos han comunicado que han previsto hacer la limpieza ya que si no lo hacen ellos tenemos que hacerlo nosotros”

La especialista de la Ugel- Santa, indicó que esta situación está retrasando en sus clases a los estudiantes, puesto que actualmente solo desarrollan actividades socioemocionales ya que las académicas han sido suspendidas por el momento.

“Estos estudiantes están albergándose en lugares alternos para que puedan continuar con el servicio educativo, no podemos desarrollar acciones programadas en la curricular normal, es la primera vez que se atraviesa una situación de emergencia como esta, son tres ambientes como la iglesia y dos locales amplios con todos sus servicios higiénicos”, indicó la funcionaria.

Finalmente, informó que se entregará unos kits educativos a los escolares, material que ha sido enviado por el Ministerio de Educación tras conocer la emergencia que pasa este colegio.